Campaña de vacunación de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos

Campaña  de vacunación de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos
Campaña de vacunación de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos Foto: Municipalidad de Tres A

Extienden los horarios de atención en el Hospital Pirovano y en el CAPS de 25 de mayo.

Desde el 1 de Octubre hasta el 14 de noviembre se desarrollará en todos los vacunatorios del Distrito de Tres Arroyos, la campaña de vacunación de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk.

Este año, todos los niños y niñas de entre 1 y 4 años deben aplicarse, de forma obligatoria, una dosis extra de las vacunas que previenen el Sarampión, la Rubeola, la Paperas y la Polio, independientemente de contar con el esquema completo; según lo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, mediante una campaña de vacunación especial y adicional.

El operativo se desarrollara en el Hospital Pirovano y el CAPS 25 DE MAYO en el horario de 8 a 19 horas, lográndose así una importante ampliación horaria con el fin de brindar mayor comodidad a las familias.

En el resto de los vacunatorios del Distrito de Tres Arroyos, la campaña se realizara en sus en sus horarios habituales, que pueden consultarse en: https://centrodesaludtsas.com.ar/primer-nivel-atencion/caps

Campaña  de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos
Campaña de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos Foto: Centro Municipal de Salud Tres A

Toda la información sobre los 18 vacunatorios del Distrito, ubicados en los Centros de Atención Primaria, está disponible ingresando en: https://centrodesaludtsas.com.ar/primer-nivel-atencion/caps

Trabajo intersectorial: Se realizara vacunación en jardines maternales y de nivel inicial

Gracias al trabajo intersectorial desarrollado desde las áreas de vacunación y comunicación institucional en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación, las vacunadoras de Atención Primaria concurrirán a los establecimientos educativos a inocular a todos aquellos niños que previamente estén autorizados por su responsable parental a través de la documentación, ya enviada desde la Jefatura Distrital a las familias.

Estas autorizaciones también están disponibles para descarga en www.centrodesalud.com.ar

Además para la aplicación de cada vacuna, en el ámbito escolar se debe presentar la libreta sanitaria. Cada institución informará a los hogares día y hora de la vacunación.

Esas estrategias de abordaje comunitario se intensifican para lograr la mayor cobertura de vacunación en las infancias en el menor tiempo posible.

¿Por qué prevenir el Sarampión?

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Puede ser grave para bebés, niñas y niños pequeños. La única forma de prevenirlo es con la vacuna Doble o Triple Viral.

Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

Campaña  de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos
Campaña de dosis adicional obligatoria de Triple Viral y Salk en Tres Arroyos Foto: Centro Municipal de Salud Tres A

Síntomas más frecuentes

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y generalmente son los siguientes:

  • -Fiebre
  • -Tos seca
  • -Goteo nasal
  • -Dolor de garganta
  • -Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • -Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados “puntos de Koplik”
  • -Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman.

Desde el Centro de Salud, las vacunadoras de nuestro distrito se encuentran cursando una actualización que desde el Ministerio se solicita para llevar adelante esta campaña.

Desde el área de comunicación institucional se están realizando gestiones ante la Jefatura Distrital de Educación para concurrir a vacunar a los establecimientos educativos de nivel maternal e inicial y realizando la campaña de difusión con el fin de lograr la mayor cobertura de vacunación en las infancias en el menor tiempo posible.

Temas Relacionados