Academia El Caldén arriba a sus 15 años

Comenzó sus actividades en abril del 2008, en el Club Español, lugar donde ya venían trabajando como parte de la institución.

Academia El Caldén arriba a sus 15 años
Academia El Caldén arriba a sus 15 años Foto: Academia El Caldén

Academia El Caldén, espacio dedicado a nuestro folklore nacional, está cursando el año número 15 de su creación. Comenzó sus actividades en abril del 2008, en el Club Español, lugar donde ya venían trabajando como parte de la institución. El paso que siguió fue crear una academia que funcionara también en forma independiente pero a su vez es parte del Club y lo representa en folklore nacional.

Es importante destacar que los colectivos artísticos, son además, grandes familias que comparten alegrías y tristezas en la vida. Son círculos que abrazan en la felicidad y contienen las lágrimas de los dolores. Los colectivos artísticos son espacios, no sólo de aprendizaje, también hay tiempo para compartir un mate, una broma, una copa de vino.

El Caldén también es eso y en su matriz están el grupo de infantiles, pre juveniles, juveniles, taller de adultos y ballet mayor, los que van amasando giro por giro cada danza de nuestro acerbo nacional, también conociendo sus historias, sus leyendas y dando lugar a los nuevos lenguajes como son lo estilizado, lo libre que suman al folklore nacional nuevas alternativas que fusionan danza clásica y contemporánea con los ritmos y formas tradicionales.

Academia El Caldén arriba a sus 15 años
Academia El Caldén arriba a sus 15 años Foto: Academia El Caldén

Este año, 2023 es especial para esta agrupación de danza ya que están cursando el año número quince de su creación. Festivales, veladas, espectáculos, talleres, certámenes con importantes premios caracterizan el recorrido sin descanso, en el que mucho sudor y horas de ensayos que se multiplican.

En unos días se presentan en el Festival de la Sierra, en Tandil para competir y para eso, están articulando con el ballet marplatense Achalay poniendo en práctica esta idea de la regionalización de la danza.

Martín Rodríguez Blanco, director de El Caldén expresó: “Comenzaron con talleres y hoy están trabajando con esta agrupación, viajando ellos o nosotros, alternando los viajes. En mi caso trabajo como coreógrafo y formador de lo conocido como estilización de la danza y compartimos la dirección con Gabriela y Luis (directores de Achalay). Del Caldén está también Héctor Somovilla.

“El festejo de los 15 años tiene que ver esencialmente con nuestra formación para crecer como bailarines, solidificar lazos como colectivo artístico y así empezar a preparar una presentación de toda la Academia, con todos sus grupos para fin de año. No obstante, apuntaríamos a hacer un producto teatral del ballet mayor, pasando agosto”.

Academia El Caldén arriba a sus 15 años
Academia El Caldén arriba a sus 15 años Foto: Academia El Caldén

visita ilustre

A mediados de junio, llegaron a nuestra ciudad Rodrigo Jesús Colomba, bailarín, Premio Konex 2019, desde el 2005 es bailarín titular del Ballet Folklórico Nacional, fue partenaire de Cecilia Figaredo y de Marianela Nuñez, participó en múltiples obras, fusionando danza contemporánea y tango y Jimena Vissetti en tanto, actualmente es bailarina del Ballet Folklórico nacional Interprete de danzas folklóricas y tango recibida en la Universidad de las Artes.

Formó parte de importantes compañías de danzas. Juntos componen coreografías de estilización folklórica para destacadas agrupaciones del país, entre ellos el Ballet Folklórico Nacional y compañía CABA.

Ellos llegaron a nuestra ciudad para compartir sus saberes y experiencia con la Academia El Caldén, en esta agenda de formación que es parte de los festejos.

“Estuvieron todo un fin de semana con nosotros, el último del mes de junio y trabajamos técnicas y coreografías para sedando a nuestro ballet mayor una impronta a la que sumemos siempre nuevos desafíos”. - cerró Rodríguez Blanco.

El Caldén de la mano de Martín Rodríguez Blanco desde la dirección artística y Héctor Somovilla  en la producción general, logran, sin lugar a dudas liderar un vuelo cultural en el que la adrenalina y la danza son los protagonistas.

Academia El Caldén arriba a sus 15 años
Academia El Caldén arriba a sus 15 años Foto: Academia El Caldén

Temas Relacionados