Camila y su familia vuelven a sonreír

Luego de una lucha de casi un año, finalmente la obra social depositó parte del dinero para que Camila Falcón, quien padece Fibrosis Quística, pueda iniciar su tratamiento.

Camila Falcón
Camila Falcón

Casi un año tuvo que pasar para que por fin, los reclamos justos de Daniel Falcón finalmente lleguen a buen puerto. El 12 de noviembre de 2019 presentó a la obra social el pedido para que su hija acceda al tratamiento con Trikafta, la onerosa droga contra la fibrosis quística que Camila necesita para mejorar su calidad de vida.

Ante la falta de respuestas y la posterior negativa de la Obra Social, Daniel se vio obligado a recurrir a la justicia y tras largos meses consiguió en el mes de agosto de 2020 un recurso de amparo a su favor emitido que comenzó a poner las cosas en orden.

Finalmente en los últimos días, y luego de una nueva demora de tres meses, incomprensibles cuando de salud se trata, la Obra Social depositó parte del dinero que le permitirá a Camila iniciar su tratamiento.

Camila Falcón
Camila Falcón

Al respecto Daniel expresó a Vía Tres Arroyos: "Después de un largo trabajo judicial, logramos que la obra social acatara parcialmente la medida cautelar e hicieron el deposito en una cuenta judicial para poder comprar tres cajas del medicamento, el pedido era de seis pero supongo que a la brevedad será resuelto el problema".

"Esas tres cajas alcanzan para 84 días de tratamiento – continuó- y para facilitar la continuidad del mismo se solicitaron seis porque son trámites muy burocráticos los que hay que hacer para recibir ese medicamento, como por ejemplo pedir autorización a la Anmat, trámites de importación etc. que hoy en día con el tema de la pandemia se alargan más de lo normal".

"Además, el tratamiento no se puede interrumpir, su interrupción puede generar un estado peor del que se tenía al inicio" – recalcó.

“Ya iniciamos el trámite de importación, por lo que Camila en aproximadamente 20 o 30 días ya podrá iniciar el tratamiento. Ella en estos momentos se encuentra bien, y a raíz de esta noticia ya empezó a panificar su nueva vida, como terminar su carrera universitaria que es su sueño inmediato. Le quedan tres finales para recibirse de analista programador”.

Daniel también detalló que: " Justamente hoy, 11 de noviembre, es la fecha tope para que se reglamente la ley de Fibrosis Quística que entre otras cosas prevé la creación de un banco de drogas para combatir esta enfermedad y supuestamente el Estado va a centralizar la compra de este tipo de medicamentos por lo cual se bajaría el costo y además para el próximo año hay muchas posibilidades de que salga la variante nacional de este medicamento, por lo cual se bajarían tremendamente el precio y eso garantizaría la continuidad del tratamiento de Cami."

Vale recordar que cada caja de Trikafta tiene un valor de 27 mil dólares y para el tratamiento de Camila son necesarias 6 cajas.

Por último Daniel no quiso olvidarse de todos aquellos que lo ayudaron: "Quiero agradecer a todos los medios de comunicación, a los familiares y amigos por su apoyo invalorable inclusive a esas personas a las que no conozco y que a través de las redes sociales nos han ayudado, y principalmente a Martín Garate que con su actuación legal y política totalmente desinteresada fue determinante para que Camila hoy tenga un nuevo horizonte de vida, a él la familia Falcón le está eternamente agradecida" – finalizó.

Camila Falcón junto a su papá, Daniel
Camila Falcón junto a su papá, Daniel