Pese a contar con una medida cautelar a su favor, la obra social de la UOM no le entrega la medicación

Camila Falcón tiene 25 años, es tresarroyense y padece de fibrosis quística, una enfermedad de carácter genético que afecta principalmente a los pulmones.

Camila Falcón
Camila Falcón

Camila Falcón tiene 25 años, es tresarroyense y padece de fibrosis quística, una enfermedad de carácter genético que afecta principalmente a los pulmones, y pese a contar con una medida cautelar a su favor que intima a la Obra Social de la Unión Metalúrgica de la República Argentina (OSUOMRA) a entregar el medicamento necesario para su tratamiento, desde la UOM aún no ha recibido respuestas.

Daniel Falcón, padre de Camila en dialogo con Vía Tres Arroyos nos brindó los pormenores de la situación de su hija: "En noviembre de 2019 desde el Centro de Fibrosis Quística del Hospital Rossi de La Plata, a Camila le prescribieron una medicación, la única disponible con la cual podría sobrellevar su enfermedad. Hace nueve meses presentamos en la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pedido formal para que se nos entregue el medicamento que es crucial para su salud, pero argumentando problemas económicos, nos dijeron que no se podían hacer cargo".

El medicamento es Trikafta, es importado, tiene un costo de 300 mil dólares y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés).

"Este valor sería para el tratamiento de un año. El medicamento lo aprobaron en octubre del año pasado y los resultados en pacientes con fibrosis quística fueron muy efectivos" - mencionó Falcón.

A partir de la negativa de OSUOMRA de costear el tratamiento de Camila, Daniel inició acciones legales: "con el asesoramiento del Dr. Martín Garate presentamos un recurso de amparo que recayó en el Juzgado Federal de Necochea a cargo del Dr. Bernardo Bibel. La medida cautelar fue a favor nuestro, intimando a la UOM que de manera inmediata entregue la medicación. De esto hace más de 15 días y hasta el momento no hemos recibido respuestas".

“Camila cuenta, además, con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), una constancia que, entre otros puntos, le garantiza la cobertura integral del 100% del tratamiento de su enfermedad. en función de la Ley Nacional de Discapacidad vigente” - agregó Falcón - pese a esto OSUOMRA sigue sin responder.

La fibrosis quística es una enfermedad de carácter genético que afecta principalmente a los pulmones además de, el páncreas, el hígado, los intestinos, y otros órganos; y hace que la mucosidad sea espesa y pegajosa por lo que causa problemas respiratorios y el crecimiento de bacterias que provocan infecciones y daños pulmonares.

“Esta enfermedad provoca que, con el transcurso del tiempo, la capacidad respiratoria se vaya deteriorando, hasta desembocar indefectiblemente en un trasplante pulmonar” sentenció Falcón.

Pese a la burocracia y la negligencia con la que debió y debe aún enfrentarse, Daniel conserva la esperanza de que las cosas tendrán un final feliz para Camila: “Yo les digo a los de la Obra Social que la salud de una persona está por encima de cualquier valor económico. Tengo esperanza de que todo se resuelva a nuestro favor”- finalizó.

.