Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres, concurran al médico, se realicen los controles, y faciliten los diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la Organización Mundial de la Salud establece mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre de cada año.
En Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Para evitar la mortalidad la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
Desde el servicio de ginecología del Centro Municipal de Salud informan:
LOS SÍNTOMAS:
Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones repentinas en el pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
PREVENIR ES LA MEJOR ESTRATEGIA
Por todos los factores que intervienen en la aparición del cáncer de mama, los ginecólogos resaltan que lo más importante es llegar a una detección temprana y esto se logra realizando la visita al médico una vez al año y luego de los 35 años, deben realizarse una mamografía de acuerdo a las indicaciones del médico; al mismo tiempo y como forma de colaborar en la detección se deben realizar el autoexamen con asiduidad, preferentemente después de menstruar.
Por su parte desde el Área de Atención Primaria de la salud del Distrito, la licenciada Mónica González, supervisora del sector hace hincapié en que los hábitos saludables son fundamentales para evitar el desarrollo del cáncer de mama, por lo cual, recomienda: Evitar el Consumo de alcohol. En las investigaciones se revela sistemáticamente que las bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y el licor, aumentan el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de mama.
Realizar actividad física. Practicar ejercicio con regularidad a nivel moderado.
No fumar. Fumar causa diversas enfermedades y está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas más jóvenes.
Es decir que hay mucho que cada mujer puede hacer para detectar de forma temprana y evitar el cáncer de mama, por lo cual resumimos en unos simples pasos las recomendaciones más importantes.
• La detección temprana aumenta las posibilidades de combatir efectivamente esta enfermedad. Se debe realizar la consulta al médico una vez al año y realizarse las pruebas y exámenes de detección que el profesional indique.
• Sin embargo, cada mujer en su domicilio debe realizar el autoexamen mamario, que ayuda a encontrar la enfermedad en fases que sean tratables. De esta forma los esfuerzos que se realicen durante el tratamiento pueden tener mejores efectos. Una autoexploración se realiza después de cada menstruación.
• Realizarse una mamografía anual después de los 35 años, de ser posible, según la indicación del médico.
• Comer sano.
• Tomar el sol todos los días, todo el año 15 min. Al día; el sol aporta vitamina “D”.
• Evitar el sobrepeso sobre todo en menopausia.
A su vez Mónica Gonzales invita a todas las mujeres que deseen mas información a concurrir al CAPS más cercano a su domicilio, que durante el mes de octubre se realizará consejería en las salas de espera, como se realiza habitualmente, a todos quienes se acerquen.