Cómo proceder en los domicilios particulares ante pacientes con Covid -19

Residuos, lavado de ropa, utensilios de cocina y desinfección de diferentes superficies. Cómo proceder.

Lavado de manos.
Lavado de manos.

Ante consultas llegadas por distintos medios sobre el seguimiento sanitario de aquellos vecinos de Tres Arroyos con Covid 19, que transitan por el período de aislamiento domiciliario, desde la Secretaría de Gestión Ambiental se informa lo siguiente:
-En todos los casos se aplican las guías de recomendaciones elaboradas por las áreas de Salud y Ambiente a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires quienes plantean al menos cuatro acciones claves ante la sospecha o confirmación un caso positivo de COVID-19 en el hogar:
-  Suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus
Minimizar la generación de residuos en la medida de los posible, por ejemplo, evitando el uso de materiales descartables
- Utilizar un sistema de triple bolsa para la recolección de los residuos generados por el paciente.
- Conservarlos durante al menos 72 horas en el hogar antes de sacarlos.

-Ante esto se impone cerrar la bolsa, rociar los residuos con solución de hipoclorito de sodio, es decir lavandina, y agua (10 milímetros de lavandina en un litro de agua) preparada siempre en el momento de uso, porque después de 24 horas pierde efectividad.

- Todos los residuos generados por el paciente deben disponerse en una bolsa colocada dentro de un cesto de uso exclusivo para este caso, con tapa y pedal para su apertura, ubicado en la habitación de aislamiento. Esta es la bolsa número 1. Podría considerarse innecesario, pero no están de más las advertencias de las guías acerca de que ninguno de estos desechos puede reciclarse.

Esta bolsa deberá llenarse sólo hasta sus tres cuartas partes, atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa, a la cual hay que pegarle el rótulo "CUIDADO - NO ABRIR" y la fecha de cierre. En esta bolsa se colocan también los guantes, barbijos y otros elementos de limpieza que usó quien cuida a la persona afectada. Hay que asegurarse que quede bien cerrada y que nada de lo que contiene se salga.

Cómo proceder en los domicilios particulares ante pacientes con Covid -19
Cómo proceder en los domicilios particulares ante pacientes con Covid -19

-En todas estas acciones de manipulación de los residuos es fundamental lavarse las manos inmediatamente después de concluir cada paso, con abundante agua y jabón durante al menos 40 o 60 segundos, o bien lavar o descartar los guantes que se hayan utilizado. También se deben limpiar los cestos de residuos con la solución de lavandina y agua preparada el mismo día.

- En cuanto al lavado de la ropa utilizada por el paciente, se aconseja evitar sacudir las prendas o transportarla en contacto con el cuerpo. La manera recomendada es colocarla en una bolsa correctamente cerrada hasta el momento del lavado, manipularla con guantes descartables o de látex (en este caso lavarlos bien) y lavarla en un programa de lavarropas que dure por lo menos 25 minutos.

Cómo proceder en los domicilios particulares ante pacientes con Covid -19
Cómo proceder en los domicilios particulares ante pacientes con Covid -19

-Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios deben lavarse con agua caliente y jabón. Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de luz, muebles del dormitorio, etc.), las superficies del baño y el inodoro deben limpiarse diariamente con lavandina diluida preparada el mismo día. En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras, de ser aptos para limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%.