Recomendaciones para el manejo de residuos en la atención domiciliaria de casos posibles, probables y confirmados de Coronavirus

Desde Gestión Ambiental de Tres Arroyos realizan una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante Covid -19.

Recolección de Residuos - Municipalidad de La Rioja
Recolección de Residuos - Municipalidad de La Rioja

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, realizan una serie de recomendaciones para tener en cuenta al manipular residuos domiciliarios en casos posibles, probables o confirmados de Coronavirus.

Ante la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 debemos:
- Suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus.
- Pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección.
-  Conservar los residuos 72 horas en el hogar.

Se debe proceder del siguiente modo:
● Los residuos generados por el/la paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines, en la habitación de aislamiento.
​● El tacho debe tener tapa y pedal para su apertura.

● Antes de que la BOLSA 1 se llene se debe cerrar y poner dentro de la bolsa 2. En la BOLSA 2 se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada.
● Asegurate que la bolsa sea específicamente de residuos, gruesa, quede bien cerrada y que nada de lo que contiene se salga.
● Cerrada la segunda bolsa se incorpora a la BOLSA 3, la de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía, con un rótulo que indique "NO ABRIR" .
● Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40-60 segundos.
● Se deben esperar al menos 72 horas para sacar la BOLSA 3 del domicilio. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.
​● Colocá la bolsa 3 en donde dejás los residuos generales. Su contenido no puede ser reciclado.