Se recibió hace 10 años y desde ese momento trabaja en terapia intensiva en los hospitales. En la actualidad también ejerce su profesión en clínicas privadas con pacientes crónicos.


La pandemia desatada por el Covid-19 puso de manifiesto la importancia de diferentes profesiones, tal es el caso de la Kinesiología, Fernanda Di Gresia, es tresarroyense y hace 16 años se instaló en Buenos Aires para estudiar. Lejos estaba por aquel entonces, pensar que su profesión se iba a convertir en indispensable. “En el ámbito público hago guardias en el Hospital Fernández que es donde me formé e hice la residencia, y también en el Hospital Udaondo en los dos estoy en terapia intensiva. En el ámbito privado trabajo en una clínica de cuidados crónicos”, explica Di Gresia.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa

En relación a pacientes con coronavirus Fernanda explica que el trabajo exigen en estos tiempos una planificación muy minuciosa, “a mi ya me tocó atender a una señora contagiada, el trabajo hoy es mucho más estresante, porque se trata de asistir lo que es la vía respiratoria, y en esos momentos es cuando tenés más contacto con lo que serían las secreciones del paciente”, señala.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa

Las medidas de prevención que utilizan son extremas, no solo en la indumentaria sino también a la hora de la atención del paciente, “los elementos de protección son nivel 3, barbijo N95, arriba te ponés otro barbijo quirúrgico para proteger el N95, porque se sabe que si esto explota habrá faltante de recursos, una cofia, una mascara facial y en el caso que el hospital lo provea un mameluco, o un camisolín hemorrepelente que es un poquito mas grueso, se usa habitualmente en pacientes aislados, y también un cubre botas”, relata la doctora.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa

“Ahora que hay pocos pacientes diagramamos cuándo entrar, la idea es no estar yendo y viniendo, para no exponer el recurso humano y no utilizar sobre todo muchos recursos materiales. La clave es organizar bien el trabajo y siempre con la mente fría pensando, que no hay una urgencia, porque si te ponés ansioso y te acelerás podes cometer un error que puede ponerte en riesgo, entonces tenemos como frase que ante una pandemia no hay emergencia, primero uno, porque si uno no está protegido no puede ayudar a nadie”, le cuenta a Vía Tres Arroyos esta joven médica, que lleva 10 años ejerciendo en terapias intensiva.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa

Como profesional de la salud, asegura que se siente orgullosa de las medidas que ha tomado el Gobierno hasta el momento, “la cuarentena temprana, nos ayudó muchísimo”. Claramente su vida, como la de todos los argentinos se vió modificada, no solo en lo social, sino también en cuanto a la necesidad de estar actualizada con la información. “Uno sabe que está en la primera línea, así que escucho clases que me puedan ayudar a estar con la última información, la Sociedad Argentina de Terapia intensiva, tiene muchas opciones on line, que son de gran utilidad. Hoy sigo estudiando, formándome para estar en el frente de batalla y hacer lo que se recomienda y hacerlo bien”, explica con la certeza de aquellos que saben cuán importantes pueden ser para otros.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa

Fernanda si no está trabajando, pasa sus días en compañía de su gata Carol en el barrio porteño de Devoto, donde vive. Emocionalmente, cuenta que todo esto por momentos le ha generado ansiedad y quizás miedo, pero como explica, “he sentido temor por mis padres, pensando en que no salgan, que se cuiden porque son personas grandes, de cualquier manera trato de no retro alimentar eso, el miedo es una emoción de muy baja vibración, trato de desconectar también, hacer yoga me ayuda mucho, cocinar “, explica.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa

La médica tresarroyense no está exenta de las muestras de agradecimiento que todos los días a las nueve de la noche los porteños les brindan a los trabajadores de la salud, “la verdad que es muy lindo, está bueno, quizás sea un poco exagerado, porque son muchas las profesiones que están poniendo lo mejor de sí en este momento, no solo los que estamos en salud, pero es lindo”, señala y concluye la entrevista con una reflexión: “esto nos va a dejar una gran enseñanza como humanidad,  tenemos que estar juntos, que lo más importantes son las pequeñas cosas que por ahí antes no valorábamos, de poder juntarse, de poder estar con los amigos, con los seres queridos, las cosas simple de la vida”.

Fernanda Di Gresia, Médica Kinesiologa




Comentarios