Gabriel Guerra: "La irresponsabilidad de la gente puede hacer fracasar todo nuestro trabajo"

En una entrevista exclusiva con Vía Tres Arroyos, Gabriel Guerra, Director del Centro Municipal de Salud, adelantó que en breve, en Conferencia de Prensa, se dará a conocer los lineamientos del trabajo en conjunto con la Clínica Hispano y Policoop.

Gabriel Guerra
Gabriel Guerra

Gabriel Guerra, Director del Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, en una entrevista exclusiva con Vía Tres Arroyos, habló sobre la organización y el trabajo en conjunto que se está realizando en la ciudad, para hacer frente a la pandemia de coronavirus que azota al mundo, apelando como siempre a la responsabilidad ciudadana para controlar el brote.

En diálogo telefónico Guerra expreso: "Estamos preparándonos para el peor escenario, ojalá que no sea ese el que nos toque vivir. Tenemos por delante un largo tiempo de trabajo y de mucha incertidumbre. Somos muchas personas las que estamos trabajando dentro del sistema de salud y por fuera con gente que está fabricando insumos, sectores que está proponiendo recursos desde los industriales, comercios, artesanos todos están colaborando para poder enfrentar de la mejor manera posible todo esto. En estos momentos la ciudad cuenta con 11 respiradores para enfrentar la situación".

"Son muchas las voluntades incondicionales que se han sumado al trabajo: Directores del hospital, la Dra. Cittadino, gente del gabinete, gente de maestranza, de cocina, costureros, del lavadero, enfermería, laboratorio, los médicos de los distintos servicios y de los otros sistemas de salud que no participan de nuestro servicio público; todos colaborando con la situación".

Consultado sobre la responsabilidad civil a la hora de la prevención Guerra fue contundente: " La desobediencia de la gente es con lo que más tenemos que lidiar y lo que puede hacer fracasar todo lo que se está haciendo. Hay personas de todos los sectores trabajando desde las 6 de la mañana hasta la 1 o 2 de la madrugada para organizar todo, y da mucha bronca lo que sucede y saber que si se cae algo será por irresponsabilidad de algunos que no cumplen las ordenes."

Sobre los viajantes que llegan del exterior expresó: "En un primer momento nosotros teníamos que contar con la buena voluntad de la gente que nos informara su arribo o de algún vecino que nos informara. Establecíamos el contacto, los registrábamos y seguimos los casos telefónicamente. Luego migraciones desde hace aproximadamente una semana o diez días, comenzó a enviar el parte diario de arribos y nosotros verificamos que este acorde a los registros de la gente que nos va informando. Ahora gracias a los controles en el ingreso a la ciudad los que arriban están siendo escoltados por la policía hasta su domicilio para que hagan la cuarentena."

"Ayer (por el viernes) hubo un conflicto con una familia que regresaba de Estados Unidos que iba a realizar la cuarentena a Claromecó pero no los dejaron ingresar, volvieron para acá y los vecinos no quisieron que ingresarán al departamento Finalmente se retiraron a un establecimiento rural de su propiedad para realizar la cuarentena.

Hay aproximadamente 70 grupos familiares que están haciendo la cuarentena y a las cuales estamos siguiendo diariamente. Por suerte ninguno de ellos ha presentado síntomas y hay varios en ese grupo que están por cumplir los 14 días de obligatoriedad.

Por ultimo adelantó que en los próximos días se dará a conocer en Conferencia de Prensa la manera integrada en la que el Centro Municipal de Salud trabajara con la Clínica Hispano y Policoop.