Desde el Centro de Salud explicaron el protocolo a seguir para casos sospechosos de Coronavirus en Tres Arroyos

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, ratificó hoy que de acuerdo a los lineamientos de los ministerios de Nación y Provincia los protocolos de control siguen siendo los mismos.

La venta de barbijos aumentó un 100% en Mendoza.
La venta de barbijos aumentó un 100% en Mendoza.

En conferencia de prensa el secretario de Prevención y Salud de Tres Arroyos, Gabriel Guerra, la directora del hospital Ana Basilio y el director asociado Alexis Pogorzelski, brindaron detalles de lo que será el protocolo a seguir en la ciudad en caso de casos sospechosos de Coronavirus.

Guerra, explicó que lo que va a prevalecer para el control fehaciente de la dispersión de esta enfermedad es el compromiso individual que pueda llegar a tener aquella persona que ha tenido nexo epidemiológico con lugares o con pacientes en los cuales se la ha detectado.

Para la prevencion Guerra explicó que la medida más efectiva es el lavado de manos y con respecto al uso de barbijos indicó que no se necesita uno en especial y que con el simple barbijo quirúrgico es suficiente. Y aclaró: "El barbijo está indicado para el paciente sintomático, el que lo tiene que usar es el paciente con tos, estornudos y para el personal de salud que, en algún momento llegado el caso, debe intervenir. En ese caso deberá tomar las medidas correspondientes".

Basilio explicó que se implementará en el sistema triage a los pacientes que ingresan al hospital por el servicio de emergencia un simple cuestionario para saber si ese trata de un "caso sospechoso".

"Se les administrará un barbijo quirúrgico para aislarlo, se lo va a trasladar a un lugar aislado y en ese momento se nos informará a cualquiera de nosotros tres para conformar la ficha epidemiológica y vamos a tomar las primeras muestras. Si el paciente es un caso sospechoso, va a quedar internado. En el caso de que simplemente sea un paciente que no tenga síntomas y simplemente presenta síntomas compatibles con gripe, nosotros descartamos la posibilidad de que sea un caso sospechoso de coronavirus y a ese paciente se lo va a tratar de enviar al domicilio", expresó.

Ante casos sospechosos comunicarse al teléfono 15-491301 para asesoramiento y orientación.