Demanda Selk'nam contra funcionarios del gobierno por el incendio de hectáreas

Rubén Maldonado adelantó que realizarán la denuncia a tres funcionarios del gobierno y a la empresa Lenga Patagónica S.A.

Rubén Maldonado descendiente pueblo originario Selk´nam
Rubén Maldonado descendiente pueblo originario Selk´nam

Rubén Maldonado perteneciente a la comisión aborigen Selk'nam, dialogó con Vía Tolhuin acerca de las veinte hectáreas de la reserva quemadas en el voraz incendio provocado por los fuertes vientos reinantes, iniciado en la empresa Lenga Patagónica S.A, en la provincia de Tierra del Fuego el pasado fin de semana.

Rubén Maldonado
Rubén Maldonado

Maldonado expresó: "Es lamentable el hecho, porque se habilitó una empresa 'fantasma' que estaba tres días trabajando y falló el ente controlador, falló en recursos naturales de la provincia".

Continuó: "Hay unas disposiciones que están en la ley de bosque 145, que dice que no se puede hacer fuego a 25 metros del bosque y ésta empresa hizo un quemadero para quemar los residuos del aserradero pegado al monte. Es lógico que se tenía que prender fuego en cualquier momento​, lo cual arrasó con 139 hectáreas, de las que se quemaron 20 hectáreas que son de propiedad de la comunidad Rafaela Ishton".

Columna de humo en la empresa Lenga Patagonia S.A. Tolhuin, Tierra del Fuego
Columna de humo en la empresa Lenga Patagonia S.A. Tolhuin, Tierra del Fuego

"A esto le vamos a poner un tope para que no se vuelva a repetir, en todos los sentidos. Se va hacer una demanda contra tres funcionarios del gobierno de la provincia que es, Mauro Toscani subsecretario de medioambiente, que en el día de ayer renunció despues de las declaraciones que hice yo. El otro es kevin subsecretario de bosques de la provincia y el director de pueblos originarios, que realmente obvió la autodeterminación de los pueblos y no se hizo la consulta previamente informada de la autorización que tiene que pedir a la comunidad".

En tal sentido, aseguró que "la autodeterminación esta en la constitución nacional, que se tiene que hacer la consulta. Acá se colocó una antena, un radar que esta puesto más o menos a 4 kilómetros de Tolhuin, que esta causando un prejuicio muy grande a las aves. No hay aves en Tolhuin hoy, casi no se ven pájaros, porque esa antena produce un sonido que realmente ahuyentó a las aves migratorias que vienen todos los años a Tolhuin".

Ruben Maldonado manifestó: "Tienen que pagar el Gobierno y la empresa Lenga. Nosotros vamos a reclamar a la justicia el daño, en cuanto a lo que tenga que hacer tanto la provincia como Lenga en forma de resarcimiento a la comunidad, lo va a disponer la justicia".

"Hay comentarios de los otros aserraderos de que la empresa no esta habilitada, con toda la documentación en regla para explotar la madera", manifestó el descendiente Selk'nam en diálogo con Vía Tolhuin.