En comparación con otros años, la ciudad vivió su 47º aniversario con un extraordinario día.


Se llevó a cabo en la plaza “9 de Octubre” el acto en conmemoración a los 47 años de la fundación de Tolhuin.

Fotos Aniversario Nº47 de Tolhuin

Presidió la ceremonia el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin Matías Rodriguez, la presidenta del Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, Diputados Nacionales, Legisladores, Concejales, Secretarios de Gobierno, Cultura y Educación de la provincia, Veteranos de Guerra de Malvinas, Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del poder ejecutivo y municipal de a Tolhuin, representantes de pueblos originarios, invitados especiales y publico en general.

Locutor Cesar Barriento en el 47º aniversario de Tolhuin

Se realizó el izado del pabellón Nación al compás de las estrofas de la marcha Aurora, interpretada por la Banda de Música del Área Naval Austral, a continuación entonó el himno Nacional Argentino seguido por la Marcha de Malvinas.

Fotos Aniversario Nº47 de Tolhuin

El padre Luis Ascona hizo una invocación religiosa, seguido de las palabras el Presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin Matías Rodriguez quién dijo: “Tolhuin tiene sus diferencias pero de eso nos hemos forjado y vamos a seguir igual, tambien tiene su libertad y la vamos a respetar. Vamos a seguir valorando, y tengo muchas esperanzas de que el país se va a poner de pie, que esta nueva gestión va a traer nuevas esperanzas para los vecinos y vecinas”.

Presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin Matías Rodriguez

Culminó diciendo: “que puedan disfrutar de un gran día soleado, como hace mucho que no nos pasaba y que tengan un feliz cumpleaños, aquellos pueblos originarios, a los que ya no están un abrazo enorme, feliz cumpleaños, feliz cuarenta y siete (47), sigamos unidos para que Tolhuin siga creciendo”.

En sus palabras el vicegobernador Juan Carlos Arcando, hizo un reconocimiento a los pueblos originarios, haciendo alusión al señor Rubén Maldonado representante Selk’nam.

Vicegobernador Juan Carlos Arcando

También dedicó una palabras a las autoridades que estuvieron a cargo de Tolhuin y se refirió al Intendente Electo diciendo: “Todos hicieron algo por esta ciudad con errores y con aciertos pero estoy convencido que lo hicieron pensando en el bien común de esta sociedad y hoy le dejan a Daniel Harrington la posta” e instó que “cuidemos la casa común como decía el papa Francisco, que es lo más hermoso que tenemos” y a acompañar a las nuevas autoridades que van a asumir a partir de diciembre.

Fotos Aniversario Nº47 de Tolhuin

Las autoridades descubrieron una placa en conmemorativa de los 47 años de la ciudad de Tolhuin, seguido de la entrega de una placa conmemorativa de parte de la municipalidad de Ushuaia.

Aniversario 47° de Tolhuin

Fotos Aniversario Nº47 de Tolhuin

Finalmente se entonaron las estrofas de la canción oficial de la provincia seguido de un minuto de silencio en homenaje a los antiguos pobladores que ya no están.

Acto por el 47º aniversario de Tolhuin

Historia

Tolhuin fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante Ley Territorial Nº31 bajo la Presidencia de Lanusse, la gobernación de Gregorio Lloret y la intendencia de Néstor Nogar, quienes estuvieron presentes en la colocación de la piedra fundamental emplazada en la intersección de calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas.

Tolhuin nació para radicar a las familias que trabajaban en los numerosos aserraderos vecinos. “Tolhuin” proviene de la conjunción de dos vocablos (tol y wen) de origen Selk´man y significan parecido al corazón. Los aborígenes le dieron este nombre por estar ubicada en pleno corazón de la isla.

El ejido urbano consta de 54 Km2. Según el censo realizado en 1997, la población era de 968 habitantes. Hoy, en 2019 ese pequeño caserío que nunca dejó de crecer, cumplió 47 años de vida y es la tercera ciudad de la provincia.

Fotos Aniversario Nº47 de Tolhuin




Comentarios