En el marco del Día Mundial de la hepatitis que se conmemora el 28 de julio, el Ministerio de Salud de la provincia llevará adelante una campaña de testeos rápidos y gratuitos, como así también de vacunación contra la hepatitis A y B.
La campaña dará comienzo el lunes 29 de julio en todos los CAPS y vacunatorios, en el horario de 8 a 20. Allí se realizarán testeos y se vacunará contra la Hepatitis A y B.
Además, este domingo de 17 a 21 en el Espacio de Adolescencia (Intevu XIV casa 44) Usina de Proyectos se realizarán testeos rápidos de hepatitis B y C como también de HIV; se aplicará la vacunación y se brindará asesoramiento.
La doctora Marcela Segovia, directora de Promoción y Cobertura Social de Salud, explicó que "las hepatitis B y C son enfermedades crónicas que se transmiten la mayoría de las veces por contacto sexual, y producen inflamación crónica del hígado con consecuencias severas, como cirrosis y cáncer hepático en algunos casos".
Estas enfermedades son bastante silenciosas, asintomáticas o con muy pocos síntomas, que pueden ser intolerancias alimentarias o dolor por inflamación, pero la mayoría de las veces pasan bastante desapercibidas" , agregó la profesional, por lo que "una de las maneras de diagnosticarlas es por serología, que se hacen en el laboratorio, y la otra es a través del test rápido".
La provincia adquirió los kits de test rápido de hepatitis B y hepatitis C "y como el domingo es el Día Mundial de la Hepatitis comenzamos con nuestra campaña de detección de ambas hepatitis mediante los test rápidos, vacunación contra la hepatitis B y en el caso que sea necesario, completar el calendario de vacunación" señaló la doctora Segovia.
Finalmente, la profesional confirmó que "durante toda la próxima semana, en los CAPS de Ushuaia, Río Grande y el Centro de Salud de Tolhuin, estaremos realizando los test rápidos de hepatitis B y C, colocando vacunas anti hepatitis y completando los calendarios de vacunación".