Política
Nueva jornada en la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados por el proceso contra la Corte Suprema
Se trata de una jornada donde avanzarán sobre las supuestas irregularidades que ocurrieron en la Obra Social de la Justicia.
Se trata de una jornada donde avanzarán sobre las supuestas irregularidades que ocurrieron en la Obra Social de la Justicia.
Se trata de organizaciones que se juntarán desde las 16 en la Plaza Lavalle en reclamo por la condena a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
El exministro de Justicia se presentó como testigo ante la Comisión de Juicio Político. Negó haber hablado con Rodríguez Simón y Torello en torno al voto de la jueza Highton, que posibilitó la polémica sentencia.
El exministro de Justicia se presenta en la comisión por el polémico fallo del “2x1″. También fueron citados cinco periodistas. Mientras tanto, se incorporaron documentos vinculados a supuestos manejos irregulares de la obra social del Poder Judicial.
Son integrantes de lo que el oficialismo denomina la “mesa judicial” de la gestión de Macri, y que habrían tenido incidencia en el fallo del “2x1″ sobre delitos de lesa humanidad.
El oficialismo interrogó a cuatro funcionarios judiciales, entre ellos la mano derecha del procurador Eduardo Casal, que aparece en un chat con D’Alessandro. Juntos por el Cambio denunció un “hostigamiento” a los testigos.
Tal como había anunciado, el Frente de Todos accionará para que el fiscal que dictaminó el cierre de la causa de los chats sea trasladado a testificar en persona ante la Comisión de Juicio Político.
Es lo que remarcó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Daniel Leiva en la Apertura del Año Judicial 2023.
Estaba citado como testigo ante la Comisión de Juicio Político, pero pidió comparecer por escrito. El Frente de Todos lo volverá a convocar y, si se vuelve a resistir, solicitará su desafuero para que concurra personalmente.
El presidente del máximo tribunal rompió el silencio este lunes, mientras en el Congreso se preparan para avanzar con las audiencias y las declaraciones.
El presidente encabezó la Asamblea Legislativa con un discurso donde defendió el juicio político al máximo tribunal y denunció una “inhabilitación política” contra la vicepresidenta. No hubo anuncios sobre inflación. Poca presencia de gobernadores oficialistas.
Alberto Fernández y la tensión a raíz del encuentro con los miembros de la Corte Suprema, presente a medias en el inicio de las sesiones del Congreso. Los presentes no aplaudieron al mandatario.
Se tratan de María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi, mientras que el único que no podrá participar es el kirchnerista Martín Doñate.
El Máximo Tribunal decidió no tomarle juramento al senador que promovió Cristina Kirchner con una cuestionada jugada en la Cámara Ata con la que desplazó al cordobés Luis Juez.
Convocarán a la comisión para el jueves que viene a los jueces Ramos y Ramos Padilla. También pedirán el listado de llamados entrantes y salientes de D’Alessandro y Robles.
En la Comisión de Juicio Político, el Frente de Todos trazará una hoja de ruta y propondrá escuchar los primeros testimonios contra los jueces del máximo tribunal. Juntos por el Cambio solicitará citar al ministro de Economía.
La Corte Suprema pidió medidas más estrictas a partir de las denuncias de amenazas en Venado Tuerto.
El Frente de Todos se impuso por 16 votos contra 15 y aprobó la admisibilidad de 14 proyectos que se presentaron para actuar contra los integrantes del máximo tribunal.
Será el primer encuentro que tienen los integrantes del máximo tribunal, mientras el oficialismo buscará la admisibilidad del pedido de juicio contra los magistrados.
Este jueves avanzaron con las exposiciones que apuntaban contra los miembros del máximo tribunal por mal desempeño. La sorpresa estuvo en que la Coalición Cívica ratificó su denuncia contra Ricardo Lorenzetti.
El jefe de gobierno porteño se refirió a la iniciativa que llevó el Gobierno a la Cámara de Diputados y señaló que cuentan con la cantidad de legisladores para “frenar este atropello”.
Legisladores y diferentes asociaciones avanzarán con los primeros argumentos en el Congreso para dar luz verde en sobre los pedidos de enjuiciamiento a los miembros del máximo tribunal.
Lo hizo Carlos Zannini, procurador del Tesoro. En el texto incluyó el conflicto por los chats filtrados y pedido de juicio político. Además, destacó que se deben nombrar conjueces para resolver la situación.
Se termina la feria y el máximo tribunal debería tomar dos determinaciones cruciales: qué pasará con los fondos de Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la conformación del Consejo de la Magistratura.
El diputado ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, uno de los que lidera el juicio político contra el máximo tribunal, explica por qué avanzan a pesar de no tener los votos. Además, sostiene que los chats “son válidos” como prueba y descarta una presión para que los jueces renuncien.
La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) se pronunció a favor del proceso que se lleva adelante en Diputados, al afirmar que “es una instancia de la democracia y no del privilegio de impunidad”.
Por Fabio José Quetglas, diputado nacional por la Unión Cívica Radical.
El caso de Fernando Báez Sosa volvió a poner sobre la mesa qué tan efectivos son los cumplimientos de las sentencias que dictan en los tribunales. Qué pasó con estos casos emblemáticos y cómo están los condenados hoy en día.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se enfrentaron en la Comisión de Juicio Político. El 2 de febrero expondrán los autores de los proyectos, y el 9 del mismo mes se abrirá la etapa de investigación.
En vivo, la comisión se reúne en la Cámara de Diputados para avanzar con el pedido que hizo Alberto Fernández contra Horacio Rosatti y el resto de los miembros del máximo tribunal.
Juntos por el Cambio se reunió para ratificar su rechazo y buscará acortar el proceso lo máximo posible. Paralelamente, el oficialismo logró avanzar con uno de los proyectos de las extraordinarias.
En la previa de la reunión de la Comisión de Juicio Político, los representantes de la principal oposición cerrarán filas. Paralelamente, el Frente de Todos busca destrabar la agenda de extraordinarias. Pedido por la “Ley Lucio”.
Fue luego del Examen Periódico Universal llevado adelante este lunes en Ginebra en el que estuvo presente Horacio Pietragalla, secretario de DDHH nacional.
Alrededor de 600 empresarios firmaron un texto solicitando que se desiste del proyecto de juicio político para no atentar contra las inversiones.
Convocarán a la comisión para el próximo jueves 26 y reemplazarán a una diputada para garantizarse la mayoría. Apoyo del movimiento sindical y cumbre para activar los otros proyectos.
Este martes trascendió la postura del país norteamericano en relación al conflicto que mantiene el Presidente Alberto Fernández con el máximo tribunal.
“No fue Cristina Kirchner ni yo quien endeudamos al país”, lanzó durante un acto en José C. Paz y agregó: “Ahora tenemos que lidiar con la deuda”.
El líder sindical dejó en claro su pensamiento: “Que rindan cuentas como todos”. Respecto a los salarios, fue crítico de la posición del oficialismo.
Diputados de Juntos por el Cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica insistieron que bloquearán la iniciativa en el Congreso.
El proyecto para destituir a los jueces por mal desempeño tiene 409 páginas de fundamentos y fue encabezado por el “frentetodista” Eduardo Valdés.
La iniciativa entró en el temario del Congreso para ser tratada a partir del 23 de enero en las sesiones extraordinarias, junto a otros 26 proyectos.
El proyecto para aumentar a 15 la cantidad de miembros del máximo tribunal formará parte del llamado a extraordinarias. También figurará el pedido de juicio político, la reforma del Consejo de la Magistratura y hasta el nombramiento del procurador general.
El Frente de Todos avanza con la iniciativa en Comisión. Cuál es la estrategia del Gobierno de cara al juicio a la Corte.
La líder de la Coalición Cívica envió una carta a la Organización de Estados Americanos tras el pedido de juicio político de Alberto Fernández a los miembros del órgano máximo del Poder Judicial. “El operativo de presión y desgaste no cesa”, escribió.
Será el primer encuentro del comité que definirá si hay dictamen para avanzar con el proceso contra Horacio Rosatti. Quiénes lo integran y qué se espera si pasa al recinto.
El oficialismo cuenta con 16 miembros, de un total de 31 en Comisión, pero tres de ellos podrían estar en dudas sobre la decisión del resto, por lo que se genera incertidumbre de cara al debate.
“Si el oficialismo abre el tratamiento, los diputados irán a la comisión a rechazar el proyecto”, ratificaron desde la mesa nacional del espacio político.