La oposición vació una reunión del juicio a la Corte y un exministro de Larreta faltó a declarar por segunda vez

Marcelo D’Alessandro, quien aparece en los chats filtrados con el asesor de Horacio Rosatti, Silvio Robles, reiteró el pedido para reprogramar su presentación y volverán a citarlo bajo apercibimiento. Juntos por el Cambio denunció irregularidades en el manejo de la Comisión de Juicio Político.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político (Foto: Federico López Claro)
Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político (Foto: Federico López Claro)

El Frente de Todos intentó retomar este martes el juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, pero la oposición vació la reunión de comisión y uno de los testigos citados faltó a declarar por segunda vez consecutiva. Se trata de Marcelo D’Alessandro, exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, acusado por el oficialismo de haber negociado con el máximo tribunal un fallo a favor de su distrito.

D’Alessandro aparece en las conversaciones filtradas con Silvio Robles, el principal asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, de las que se infiere un supuesto acuerdo en torno a la demanda de la Ciudad por la coparticipación federal. Ese reclamo terminó con una medida cautelar dictada a fines de 2022, que ordenó girarle a CABA el 2,95% de los fondos en concepto del traspaso de la Policía.

El exministro de Horacio Rodríguez Larreta había sido citado el martes pasado a la Comisión de Juicio Político, pero se excusó de asistir por “motivos personales”. Este martes repitió su respuesta y el Frente de Todos aprobó, con mayoría propia, volver a citarlo “bajo apercibimiento de darle intervención al juez competente”, como ya se hizo con otro testigo que se resistía a declarar, el exdirector de la obra social del Poder Judicial Aldo Tonón.

Pero además de D’Alessandro, tampoco asistió ninguno de los otros tres testigos previstos para este martes: Ignacio Mahiques, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil y Contravencional de la Ciudad; Gabriel María Astarloa, procurador general de la Ciudad; y Miguel Federico De Lorenzo, de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte.

La oposición, ausente

Los representantes de Juntos por el Cambio, encabezados por el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, no concurrieron a la reunión. En una nota enviada a Gaillard, advirtieron que los últimos tres testigos fueron agregados este lunes, con escasas horas de anticipación.

“Como ya es costumbre y pese a nuestras reiteradas denuncias, la presidenta de la Comisión de Juicio Político ha continuado con las malas prácticas y ha cursado citaciones a los testigos convocados a las audiencias respectivas sin observar un razonable plazo mínimo previo para cada citación”, señala la misiva.

Y agrega que “al usar como maniobra burda las citaciones sobre la hora, sin respetar los plazos mínimos y razonables que deben ser observados frente a cualquier citación de testigos en sede judicial y también en el marco del procedimiento de juicio político, se intenta impedir el trabajo del resto de los miembros de la comisión, aquellos que desde el inicio de este procedimiento hemos asistido a cada de las reuniones controlando la legalidad del procedimiento y hemos denunciado severas y sucesivas irregularidades”.

“Manifiesta reticencia”

La semana pasada, Robles se presentó ante la comisión pero dejó las principales preguntas sin responder, advirtiendo que “hay cuestiones que están judicializadas” y amparándose en el artículo 18 de la Constitución Nacional (que establece que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”) y en el artículo 8 del reglamento de la Justicia Nacional.

En ese marco, no dio precisiones acerca de la función que cumple en la Corte ni contestó si conoce a D’Alessandro. Tampoco respondió si, como declararon otros funcionarios judiciales, suele transmitir instrucciones a otras vocalías en nombre de Rosatti. Esos fueron solo algunos de los interrogantes que quedaron abiertos.

Por ese motivo, el oficialismo aprobó, en soledad, enviarle una nota a la Corte pidiendo que lo releve del “secreto”. El texto, que fue leído por Gaillard en la reunión de este martes, habla de “manifiesta y reiterada reticencia” de Robles y afirma que su conducta “afecta la transparencia del funcionamiento judicial de la Corte”.

El diputado oficialista Leopoldo Moreau consideró que la declaración de Robles “ha tocado un nervio sensible”. “Lo que ha sucedido hoy confirma que estamos en el buen camino, que significa garantizarle a los argentinos una Corte imparcial y transparente”, aseguró.

Además, a propuesta de Rodolfo Tailhade, se aprobó citar como testigo al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, ya que según el Frente de Todos, en uno de sus festejos de cumpleaños, celebrado en el hotel Four Seasons, llegaron juntos Robles y D’Alessandro, lo que acreditaría el vínculo entre ambos.

Temas Relacionados