Internacional
Escala la tensión en Medio Oriente: Israel lanzó un ataque contra objetivos militares en Irán
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, aseguró el Ejército israelí.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, aseguró el Ejército israelí.
Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, además de los fallecidos, también se contabilizan 62.681 personas que han resultado heridas.
La huelga comenzó por un padre de un hombre secuestrado por Hamas, exigen ser recibidos por el primer ministro para llegar a una negociación por la liberación de los rehenes.
Los heridos superan los 60 mil. Además, por cuarto día consecutivo, los servicios de internet y las comunicaciones permanecen cortadas.
Al menos seis personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre con una ofensiva de Hamás que mató a 1.200 personas.
Israel volvió a atacar Gaza este miércoles con ataques aéreos y bombardeos. También se produjeron intensos tiroteos alrededor de la ciudad de Gaza en el norte.
El Sumo Pontífice se refirió a “los pueblos devastados por la guerra” y a el “desierto de muerte”.
La guerra ha provocado 1,9 millones de desplazados en la Franja -casi el total de la población- que viven una crisis humanitaria sin precedentes ante la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible, además del colapso de los hospitales y el brote de epidemias en pleno invierno.
El mensaje fue difundido a través de las redes sociales, en su cuenta oficial de X.
A poco de cumplirse 2 meses y medio de iniciada la guerra afirman que estos números podrían ser mayores, dado que sospechan de la existencia de muchos cuerpos bajo los escombros.
Ante ese contexto, decidieron redoblar la ofensiva en Gaza. En tanto desde organizaciones humanitarias advirtieron la grave situación en el territorio por “enfermedades y hambruna”.
A más de dos meses de iniciada la guerra, los números de muertos ya se elevan a más de 18 mil y los servicios médicos en el lugar están completamente afectados.
Los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre han sacado a tres cuartas partes de sus 2,3 millones de habitantes palestinos de sus casas.
Directivos comentaron que las fuerzas armadas le señalaron que en caso de no sacarlos “las operaciones terrestres los dejarán fuera de uso”.
“Me estoy quedando sin formas de describir los horrores que viven los niños aquí”, dijo un funcionario de Unicef.
El grupo rebelde se adjudicó los ataques y exige el fin de las hostilidades por parte de Israel contra el grupo islamita palestino Hamás.
También pidió un nuevo acuerdo “lo antes posible”. Tras el fin del cese del fuego se retomaron los bombardeos.
El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el viernes, cuando terminó la tregua, y según Hamas al menos 240 personas murieron desde entonces en bombardeos de Israel.
Se trata del marido de Karina Engelbertl, quien fue liberada junto a sus hijas de 18 y 11 años.
Israel reanudó los combates en Gaza minutos después del final de un alto el fuego temporal y acusó a Hamás de violar el pacto.
Se trataría de un bebé de 10 meses, su hermano de cuatro años y su madre.
En otro día de tregua, el grupo islámico entregó un grupo de cautivos, en tanto Israel hizo lo propio con 30 palestinos.
La tregua estaba pactada por cuatro días, incluyendo a este martes.
El grupo islamista entregó una cuarta tanda de cautivos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser devueltos a Israel. La mayoría de las argentinas son menores.
“Se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto”, comentaron. Ambos países funcionaron como mediadores entre Israel y el grupo islamita palestino.
La tregua entre ambos está prevista hasta este lunes por la noche.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta 10 si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
De esta manera, se refutaron las versiones que comenzaron a circular sobre la posibilidad de la inmediata liberación. Cómo es el acuerdo.
El encuentro tendrá lugar la semana que viene. El Sumo Pontífice viene refiriéndose al conflicto casi desde que se inicio.
Sostienen que allí se oculta la célula principal de Hamás, algo que desde este grupo niegan: “Israel está en guerra con Hamás, no con los civiles en Gaza”, sostienen en referencia a las víctimas no militares.
El presidente de Estados Unidos aseguró estar comprometido con el conflicto, hablando todos los días con gente involucrada, pero prefirió no dar detalles.
Entre ellas afirman que había bebés prematuros que, al quedarse sin energía eléctricas las incubadoras, murieron. Las hostilidades continúan, a un mes y una semana de iniciada la guerra.
El primer ministro de Israel mantiene su negativa de un alto el fuego a menos que Hamás libere a rehenes.
Fuentes del Ministerio de Salud de Gaza confirmaron la muerte de dos bebés prematuros por la interrupción de su tratamiento.
Los espacios políticos presentaron un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional realice dicha declaración.
Se trata del nosocomio Al Shifa, que recibió un ataque directo durante las últimas horas. Además de los pacientes, muchos civiles se refugiaban allí creyéndolo un “lugar seguro”.
Los organizadores anunciaron que se contrajeron compromisos por más de 1.070 millones de dólares. La ONU estima que se necesitarán 1.200 en las zonas de conflicto de aquí a fin de año.
El foco principal se puso en el Obelisco con la exposición simbólica de peluches con los ojos vendados, simbolizando a los rehenes. Además, actos en Plaza Israel y en AMIA.
Israel planea mantener el control sobre el enclave costero donde viven unos 2,3 millones de palestinos.