Vía Jujuy
Empresarios de Jujuy advierten que el paro castigará a los trabajadores
La UEJ expresó su respeto al derecho a huelga y se pronunció a favor del diálogo “en un clima de paz social y de trabajo”.
La UEJ expresó su respeto al derecho a huelga y se pronunció a favor del diálogo “en un clima de paz social y de trabajo”.
La medida de fuerza, que tomarán los trabajadores estatales, será a partir del medio día y en la provincia la concentración será en la Legislatura. La misma afectará toda la administración pública, los bancos, hospitales, estaciones de servicio, comercios y colectivos.
De esta manera, la Asociación Trabajadores del Estado se adelanta a la Confederación General del Trabajo, la cual iniciará la movilización este miércoles a partir de las 12 del mediodía.
Lo dijo en referencia a la movilización prevista para este miércoles de la CGT. “Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar”.
El secretario general dijo que la movilización de este miércoles será “multitudinaria”. Además apuntó contra Martín “Lousteau y a Miguel Ángel Pichetto porque “son los reyes de la especulación, dan vergüenza”.
La funcionaria solicitó que “los argentinos vayan a trabajar” el miércoles y defendió el DNU de desregulación económica y la ley ‘Bases’ que se discute en el Congreso.
Mesa de trabajo multisectorial.
Así lo definió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que aceptó el recurso del Gobierno contra la medida cautelar. Resta que resuelva el máximo tribunal.
Así lo afirmó el vocero presidencial: “El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”.
La ministra de Seguridad afirmó: “Argentina necesita orden económico y social en las calles para ser un país ordenado. Se van a encontrar con un gobierno que no va a ceder tan fácil”.
La medida se llevará adelante el próximo 24 de enero. El Ministerio de Seguridad pidió que las personas defiendan “su derecho a trabajar y vivir en libertad”.
“La institucionalidad hoy depende de esta casa”, fue el mensaje que dejó Héctor Daer, al rechazar de plano las reformas del Gobierno.
En contra del DNU y la ley Ómnibus del presidente Javier Milei.
La Justicia suspendió la reforma laboral que impulsa el decreto en su capítulo IV, ante el pedido de una cautelar presentado por la CGT. El megadecreto que entró en vigencia hace ya una semana y modifica unas 300 leyes.
Se habilitó la feria en el fuero Contencioso Administrativo pero las demandas contra el decreto se tratarán en forma separada y no colectiva, como pretende el Gobierno nacional. Y en el fuero laboral, ahora se aceptó una cautelar de la CTA. El gobierno dijo que apelará los fallos.
La decisión correspondió al juez Enrique Lavié Pico. Ayer el fuero laboral dictó una cautelar a favor de la CGT, y quedó suspendido el capítulo de reforma laboral del decreto.
El Presidente decidió girar al Congreso el documento completo, antes de que se venza el plazo máximo permitido por la Constitución, es decir, este viernes 5 de enero.
La Procuración del Tesoro de la Nación, que conduce Rodolfo Barra, ya trabaja para cuestionar la medida cautelar contra el decreto. Además, pedirán que la “incompetencia” del Fuero del Trabajo.
La central obrera destacó la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo que dictó una cautelar sobre el capítulo laboral del decreto.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo definió habilitar el receso judicial en enero para evaluar el pedido de suspensión del decreto.
El diputado nacional definió al llamado a la movilización como una “medida prematura y poco oportuna” y que deberían “revisarla” para que “no se concretase”.
El asesor presidencial defendió el DNU y criticó a los gremios de eludir el debate de las reformas propuestas. Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, lo acusó de “cruzar todos los límites”.
Así lo decidió el Comité Central Confederal que reúne a los secretarios generales de todas las regionales cegetistas. La reunión empezó después de las 14 horas.
El jueves se reunirá el Confederal de la central obrera, en el que se discutirá un plan de lucha “para hacer caer” el DNU que desregula la economía y, según la CGT, afecta derechos laborales. Incidentes en la desconcentración de la movilización al Palacio de Justicia.
“Los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual”, remarcaron.
Unos 50 sindicalistas debatieron en la UOCRA cómo rechazar los cambios que contiene el DNU dictado por Javier Milei. Cuáles fueron las principales posturas de los dirigentes. Los canales de diálogo con el Gobierno
El bloque liderado por Germán Martínez recibió a Héctor Daer y Carlos Acuña para acordar una estrategia común sobre el “megadecreto”.
El Gobernador y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, se reunieron con la dirigencia sindical.
La cúpula sindical emitió un comunicado titulado “El ajuste lo paga el pueblo, no la casta”, luego de un encuentro que mantuvieron tras los anuncios.
“Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados”, afirmaron.
El expresidente se hizo eco de los dichos de los sindicalistas, quienes aseguraron que serán los primeros en salir a la calle si el nuevo Gobierno “quiere tocar un derecho”.
Los dijo el cotitular de la unión obrera, Héctor Daer. “A unos (las urnas) le dieron la potestad de gobernar y a otros, de representar a un sector de la sociedad que apostó por otro camino”, señaló.
La central obrera difundió un comunicado con quince puntos, en el que se le pide a los dos candidatos que den a conocer sus posiciones de cara al balotaje del domingo 19.
Se intercambiaron conceptos referidos a la realidad de los trabajadores en el distrito y se le plantearon al Dr. Garate iniciativas para la futura gestión.
En un comunicado de prensa, además felicitó a Pablo Garate por su triunfo y a quien lo acompañó en la lista como concejal, Adolfo Olivera, miembro activo de la CGT regional.
Así lo dijo el líder del gremio de Sanidad, Héctor Daer. “Lxs trabajadorxs no votamos en contra de nuestros derechos”, comentó.
El proyecto del Ejecutivo recibió 38 votos a favor y 27 en contra. Cristina Kirchner, que estuvo ausente en la mayor parte de la sesión, volvió al recinto para la votación. Juntos por el Cambio advirtió sobre el perjuicio para las provincias.
La central obrera emitió un comunicado en el que advierte sobre los candidatos que plantean “falsas libertades individuales”.
Es otro reclamo de los gremios. El martes comenzarán a debatirse siete proyectos en comisión en la Cámara de Diputados, entre ellos uno del titular de la CTA, Hugo Yasky, para bajar de 48 a 40 las horas semanales.
A través de un comunicado enviado a los medios de prensa.
CGT, CTA y gran cantidad de espacios sindicales cobran protagonismo este martes en la zona de Congreso, donde hacen masivas marchas en favor de eliminar el Impuesto a las Ganancias para muchos trabajadores.
Las centrales de trabajadores pusieron en agenda las licencias por maternidad y buscan que se trate en Diputados.
El peronismo perforó el piso electoral histórico en las PASO. Aún así, en UP confían en descontar en octubre los 200 mil votos que sumó Juntos por el Cambio. Massa debe levantar en la “zona núcleo” del país.
El precandidato presidencial junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, compartieron esta tarde un acto en el edificio de la central obrera. Massa dijo defender “la Argentina de la producción y el trabajo”.
Así lo decidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil reunido este jueves. Empresarios y representantes sindicales volverán a discutir en septiembre una recomposición.
El Gobierno, las centrales sindicales junto a las empresas debatirán un nuevo monto para el salario mínimo, vital y móvil.
La central obrera impulsa dos actos en apoyo al precandidato de Unión por la Patria. Uno será en el edificio de la CGT, el próximo 19, y el otro en el conurbano bonaerense, a cinco días de las PASO.