La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y si bien en muchos casos se utiliza para hacer daño, lo cierto es que su aporte en distintos aspectos fundamentales para la vida de las personas es innegable. Sobre esto habló recientemente Bill Gates, fundador y ex CEO de Microsoft.
El magnate estuvo presente en la Cumbre ASU+GSV, llevada a cabo en San Diego, donde se refirió al impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en los sectores educativos en el corto plazo. .
Gates ponderó los beneficios de la IA asegurando que será “un tutor tan bueno como cualquier humano”. Asimismo, afirmó que las inversiones “del sector privado jugarán un papel clave” para que esto ocurra. No obstante, advirtió sobre los peligros que traerá la automatización.
Para él, esta herramienta “creará nuevos niveles de equidad”, ya que los estudiantes podrán acceder a una educación de calidad independientemente de los recursos económicos que tengan.
Al mismo tiempo destacó que la tecnología ayudará a los estudiantes que “no puedan pagar tutorías privadas individuales”. “La tecnología finalmente llenará ese vacío”, subrayó.
Actualmente la IA es muy fuerte en todo lo relacionado con el lenguaje, de hecho para Gates “sorprende mucho la forma en que ayuda con la lectura”. Asimismo, aseveró que “podría funcionar como un asistente de lectura e investigación”.
Asimismo, consideró que los avances de la IA “aún no son tan sólidos en matemáticas”. Pero cree que no pasará mucho tiempo para que eso suceda. Para él “dentro de los próximos 18 meses” será tan fuerte en matemáticas como lo es hoy en lenguaje.
“Soy bastante optimista de que el campo de la educación mejorará”, enfatizó Gates.