Luego de la sanción en el Congreso de la ley de ampliación de la Zona Fría, que permitirá una reducción en las tarifas de gas, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez dialogó con Vía Tandil y confesó que la medida dará solución a un histórico reclamo de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

“Las primeras facturas con los consumos que empiezan a crecer como consecuencia del invierno ya deberían venir con el descuento aplicado, esperemos que rápidamente el gobierno nacional promulgue la ley”, enfatizó el legislador que pertenece al bloque Consenso Federal.

//Mirá también: Los casos activos no bajan en Tandil y se mantienen encima de los 500 pacientes contagiados

La Cámara de Senadores convirtió el pasado viernes 25 de junio en Ley el proyecto de Zona Fría, que reducirá entre el 30 y el 50% las tarifas de gas de 232 municipios pertenecientes a 17 provincias, de las cuales siete se incorporaron al beneficio con la sanción de la norma.

“La medida se inserta en un contexto histórico ya que desde hace 20 años los municipios del sur de la provincia de Buenos Aires pagaban un adicional que financió el descuento a otras zonas frías del país. Era injusto y era hora de que nos tuvieran en cuenta a aplicar este beneficio”, agregó Rodríguez, que también confesó que el anuncio dará alivio a la clase trabajadora del país y favorecerá a la capacidad de compra de los hogares argentinos.

El diputado nacional habló sobre la sanción de la ley que beneficiará a Tandil.Télam

Por otra parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que es la autoridad de aplicación de la ley, remarcó que los titulares no deberán realizar ningún trámite adicional en la Anses, ya que el descuento se verá reflejado directamente en su boleta de gas.

La medida también reduce aproximadamente un 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados (hasta 4 salarios mínimos), del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

“Esto tendrá un impacto fundamental: la clase media va a estar acompañada y el descuento será en todos los municipios y en las comunidades que se han movilizado históricamente para pedir este beneficio”, enfatizó Rodríguez.

//Mirá también: Pronóstico en Tandil: hay alerta meteorológico por fuertes vientos y bajas temperaturas

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La iniciativa había sido aprobada a principios de este mes en la Cámara de Diputados y la semana pasada recibió en el Senado 51 votos a favor y 12 en contra. Esto modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.