A través del último Index a cargo de la Cámara Empresaria de Tandil, se observó que a pesar del crítico contexto que viven distintos sectores de la ciudad, en abril de 2021 se vendieron 144 autos cero kilómetro que, comparado contra 2020, implica un crecimiento del 500%. Es el rebote estadístico más alto de los últimos dos años.

Sin duda que las transacciones del año pasado se vieron impactadas por la política de cuarentena estricta, que evitó la posibilidad de tener una comparación real entre abril 2020 y 2021. Por otra parte, en la evolución mensual se puede ver una aceleración en el crecimiento de las compraventas en el sector con un 6,8% más respecto de marzo, mes que ya había mostrado un salto importante sobre febrero (incremento del 5,6%).

Creció un 500% en abril con respecto al mismo período del 2019Cámara empresaria de Tandil

En los últimos siete meses el mercado de los cero kilómetro promedia un 2,4% de crecimiento. Los datos a nivel provincial y nacional son similares. En la provincia Buenos Aires las 9288 unidades patentadas representan un 7,7% más que en marzo y un 703,5% mayor a abril 2020. Si lo comparamos contra el mismo mes de 2019 el número de transacciones bajó poco más del 10%.

Crece la venta de autos cero kilómetros en Tandil

A nivel nacional se registraron 32.643 patentamientos. Esto es un 7,6% superior a lo visto en marzo de este año. Tanto a nivel nacional como provincial, estamos ante el cuarto mes consecutivo de incremento interanual en las transacciones de autos nuevos, por lo que se mantiene la estadística acumulada en el doble dígito positivo.

Autos usados, el sector que más creció en abril

Al igual que lo ocurrido en el mercado de autos nuevos, los automóviles de segunda mano presenta números en la comparación interanual exorbitantes producto del desplome ocurrido en el mercado durante abril 2020, ya que en Tandil, la venta de 786 automóviles usados significó un crecimiento estadístico de más del 800% respecto de lo ocurrido en abril del año pasado, pero también es un 20,5% más que lo observado en 2019 para el mismo mes.

En la evolución mensual, al igual que en el mercado del cero kilómetro hay una aceleración del crecimiento de las compraventas, alcanzando un 8,2% respecto de marzo. La provincia de Buenos Aires, por su parte, mostró en abril menos transacciones que en el mismo mes de 2019, pero si tuvo una mejoría importante (7,5%) respecto del mes anterior.

A nivel nacional el comportamiento es similar: los 128.511 vehículos usados vendidos son 2,8% menos que lo registrado en abril 2019, pero muestran una aceleración de la tendencia de crecimiento iniciada desde enero de este año (-1,4% en el primer mes del año, luego febrero +0,0%, marzo +4,2% y abril +7,2%).