Este martes 26 de octubre, Tandil tuvo una noticia inesperada: Trenes Argentinos realizó el llamado a licitación pública para el retorno del servicio de transporte de pasajeros a la ciudad. Buscan en las próximas semanas mejorar las vías en el tramo que une Maipú con Ayacucho.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros e incluirá la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas, para así devolver el servicio a Tandil.
//Mirá también: Tren a Tandil: el servicio comenzará a funcionar a partir del 2022
La apertura de sobres de este llamado a licitación 40/2021 está previsto para el próximo 8 de noviembre. Concretada las obras, Tandil volverá a contar con trenes de pasajeros.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci afirmó: “La obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio”.
Entre los trabajos a realizar está el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del 100 por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía. También se harán trabajos en los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.
A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión se daría a través del ramal a Mar del Plata, vía Maipú.