Tandil, una de las ciudades de Argentina que fomenta la economía del conocimiento y el trabajo remoto

La tendencia actual en la ciudad muestran las claves a nivel nacional, para la descentralización y el federalismo.

El desarrollo de las economías regionales y la descentralización de actividades tradicionalmente radicadas en los grandes centros urbanos son dos de las principales claves de Argentina Productiva 2030. Tandil es una de las ciudades en donde las empresas llegan y buscan liderar el camino hacia el federalismo e innovar en la economía del conocimiento y del trabajo remoto.

Daniel Schteingart, coordinador del plan Argentina Productiva 2030, destacó importantes avances al respecto, así como la necesidad de “multiplicar esas iniciativas”, y destacó a nivel nacional la actual situación de Tandil, uno de los focos más buscados para empresas de software, una de las áreas que promueve, tras la pandemia de coronavirus, el home office.

//Mirá también: Globant en Tandil: cómo es el primer edificio sustentable de la empresa fuera de Buenos Aires

Es por eso que quien lidera el plan Argentina Productiva 2030 puso como muestra el caso de Tandil que es la “la tercera ciudad más especializada en software de todo el país, solo detrás de CABA y Vicente López, con casi un 5% del empleo formal de la ciudad que lo explica ese sector, un porcentaje muy superior al promedio nacional de 2%”, remarcó.

Si bien las 24 provincias incrementaron el empleo en software, Schteingart reconoció que “aún tenemos mucho por avanzar en la federalización”. Asimismo, puntualizó el auge del trabajo remoto derivado de la pandemia, lo que “abre una oportunidad enorme para la federalización de este sector”, ya que “muchas empresas de base tecnológica que antes solo miraban el AMBA están empezando a buscar talentos en todos los rincones del país”.

Por ejemplo, la digitalización del turismo a partir del desarrollo de apps que permiten conocer mejor un destino, o la producción de películas que transcurran en algún lugar turístico, para posicionar la marca país en el exterior.

A su vez consideró que “Argentina puede incrementar su participación en los US$ 270.000 millones que la industria satelital mueve en todo el mundo, no solo produciendo satélites sino ofreciendo servicios satelitales y procesando y analizando la información satelital”.