Tandil continúa con la protesta en las rutas por la falta de gasoil

En la ciudad se adhirieron al paro que comenzó el martes 28 de junio.

La petrolera YPF importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año. Tandil continúa con el paro que empezó el martes 28 de junio y crece el temor por la falta de combustible.

Desde la mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales anunció la concreción de medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia. Los cortes se llevarán a cabo en distintas zonas como Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Concordia, La Paz, Gualeguaychú y Rosario, entre otros puntos.

//Mirá también: Transportistas de Tandil protestan por la falta de gasoil

En cercanías a Tandil, en el puerto de Bahía Blanca, un grupo de transportistas autoconvocados realizó el lunes 27 de junio una protesta con quema de neumáticos en uno de los accesos a la terminal marítima, por la falta de gasoil.

En Tandil realizaron una protesta pacífica, sin cortar al tránsito, en la intersección de la ruta 226 y 30, aunque aclararon que en caso de que el Gobierno Nacional no de respuestas, cortarán el paso a camiones que circulen cargados de granos y mercadería.

En base al último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac. La protesta, que no incluyó cortes en el tránsito vehicular, se realizó en la zona conocida como “El Triángulo”, ubicada en la ruta 3 y el camino de acceso a las terminales portuarias.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban dos barcos, cinco naves en julio y tres en agosto”, precisaron fuentes del sector. Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

“Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”, señalaron las mismas fuentes. En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil (sin considerar las usinas eléctricas) se abastece con importaciones.

En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021. Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que “sin combustible nuestra actividad es inviable” y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.

”Estamos acá por la falta del gasoil, un camión lleva 600 litros de combustible y te dan 50 litros o menos, por lo es imposible viajar porque hacemos 110 kilómetros”, dijo Pedro Brandel, uno de los transportistas autoconvocados que participaron de la protesta.

Temas Relacionados