Desarrollaron en Tandil el “carnet de manipulador de alimentos”, un sistema que comenzó a funcionar en agosto de este año. Pueden utilizarlo aquellos establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen alimentos, o sus materias primas.

Qué es el “carnet de manipulador de alimentos” de Tandil

Es un documento único que exige el Código Alimentario Argentino para toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos o que tengan a cargo establecimientos productores o elaboradores de productos registrados y habilitados en la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: Educación en Tandil: cuáles son las medidas que se aplicarán en las escuelas

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis comunal detallaron que el carnet es obligatorio para quienes trabajan en autoempleo, en relación de dependencia y/o quienes son titulares de las razones sociales

En la provincia de Buenos Aires lo otorga el Ministerio de Desarrollo Agrario a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios.

Dónde puedo tramitarlo en Tandil

En Tandil el carnet se tramita en la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de la ciudad. Este documento tiene validez en todo el territorio nacional. Estos son los requisitos:

  • El requisito exigido por el Código Alimentario Argentino (CAA) para la obtención del carnet, es realizar y aprobar un curso de capacitación en manipulación segura de alimentos.
  • Las personas que deseen hacer el curso de “Manipulación de Alimentos” pueden solicitar información en avenida Colon 1112, o telefónicamente al 4432079 o por mail.

El carnet tiene una vigencia de tres años y el acceso al carnet para estos manipuladores será sin costo para el capacitado. Si el examen del curso no es aprobado en dos oportunidades consecutivas, la persona deberá realizar nuevamente el curso de capacitación en manipulación segura de alimentos.

Las personas que tengan el curso aprobado y certificado por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, desde la vigencia de la Disposición N° 85/2020 (abril de 2020), podrán solicitar a la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública la gestión del carnet en la plataforma digital de capacitación.

Qué documentos necesito para hacerlo

Las personas que requieran tramitar el carnet de manipulación deben enviar un mail con los siguientes datos personales:

  • Apellido y nombre.
  • Tipo y número de DNI.
  • Mail, número de celular, domicilio, localidad, profesión/oficio/lugar de trabajo.
  • Foto carnet (JPG o PNG), una foto del DNI de ambos lados en formato PDF, constancia de CUIL, y el certificado del curso a carnetmanipuladortandil@gmail.com.
  • Certificado del curso.

Este carnet deberá tenerse en depósito en la administración del establecimiento para su exhibición a las autoridades sanitarias, cuando éstas así lo soliciten, con excepción de los manipuladores que deberán llevarlas consigo en caso de que trabajen en más de un establecimiento y/o realicen tareas fuera de éste.

En caso de robo, deterioro o pérdida del carnet, se deberá solicitar un duplicado adjuntando la correspondiente denuncia en caso de robo o pérdida o del original en caso de deterioro.