A fin de garantizar la seguridad de los encuentros en residencias de abuelos en Tandil dentro de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó el protocolo y da recomendaciones para evitar un brote de contagios.

//Mirá también: Vacunas contra el coronavirus en Tandil: cambian los turnos en la universidad Barrial de la ciudad

Cuáles son las medidas

  • Las residencias o geriátricos no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de coronavirus o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.
  • En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.
  • El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de dos metros entre las personas, al aire libre o en espacios amplios ventilados.
  • Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.
  • Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.
  • Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca.
  • Además, firmarán una declaración jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de coronavirus.
  • Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.
  • En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con coronavirus en las 48 horas posteriores a la visita, se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

En las últimas 24 horas en Tandil, el titular de la Regional de la Anses se reunió con la Asociación de Geriátricos y Afines de la ciudad y autoridades del PAMI para avanzar en la implementación del protocolo de visitas. Será para hogares donde sus residentes y trabajadores “estén completamente vacunados”.

Del encuentro participaron el presidente de la Asociación de Geriátricos, Darío Barrionuevo; el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la Anses, Darío Méndez; el Jefe del PAMI en Tandil, Facundo Llano y la responsable de articulación con adultos mayores, Corina Alexander.