Realizaron en Tandil una compleja cirugía en el Hospital Ramón Santamarina

Cómo fue la riesgosa operación en la ciudad.

Realizaron en Tandil una compleja cirugía en el Hospital Ramón Santamarina

En el Hospital Municipal Ramón Santamarina de Tandil se realizó con éxito una cirugía de escoliosis a una joven mujer, que se encuentra internada en el centro asistencial con una buena recuperación. La compleja intervención quirúrgica, que duró varias horas y demandó un presupuesto de seis millones de pesos, estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la ciudad.

La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C, y según su gravedad puede provocar grandes problemas de salud. Para realizar la cirugía en Tandil se alquiló una bomba de recupero extracorpórea, un dispositivo que permite conservar la volemia (volumen sanguíneo total del paciente) sin tener que recurrir a una transferencia de plasma procedente de otra persona.

Los médicos que participaron señalaron que “que salió todo muy bien y que no hubo complicaciones intraoperatorias” y aseguraron que “trabajar con una máquina de recupero y los potenciales evocados da una tranquilidad enorme y mucha seguridad para realizar este tipo de cirugías”.

La cirugía tuvo un costo superior a los 6 millones de pesos, que pudo costearse a través de FAS (Fondo de Ayuda Solidaria). El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, señaló que “nos llena de orgullo ver como en nuestro hospital podemos concretar una cirugía con esta complejidad y que le dará una gran mejora en la calidad de vida a esta joven paciente”.

“Esto es el resultado de mucho trabajo, de inversiones de infraestructura, de contar equipamiento y un recurso humano capacitado, que como ente caso con el acompañamiento de profesionales que convocamos especialmente pudieron realizarla de forma exitosa”, agregó.

Por último, felicitó a todo el equipo que participó en la cirugía y remarcó que “nuestro sistema de salud pública nos llena de orgullo y es modelo en toda la provincia. Este tipo de noticias nos marcan que vamos por el camino correcto y que debemos continuar trabajando juntos para consolidarlo y mejorarlo día a día”.