Realizaron en Tandil un encuentro entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Porcinos (Apportan), grandes criaderos y empresas conforman la Denominación de Origen de Tandil (DOT) del Cluster local y productores de frutilla y hortalizas.

La reunión se inserta en el inicio del plan integral de ordenamiento porcino del cual participa la oficina local del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección de Bromatología y la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Tandil.

Así fue el encuentro en Tandil entre los distintos organismos.

Desde la facultad de Ciencias Veterinarias de la de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) permitieron la interiorización de la realidad y las problemáticas territoriales del sector.

Se realizará un relevamiento territorial de criaderos, una encuesta productiva, el asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), la formalización y asesoramiento de productores en la inscripción en el Renspa y en el Renaf, la habilitación provincial, y el desarrollo de un plan sanitario y botiquín porcino.

En este último sentido, durante la jornada, se entregaron insumos para la vacunación contra distintas enfermedades, que fueron provistos por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa.

Así fue el encuentro en Tandil entre los distintos organismos.

También recorrieron instalaciones para la cría de los animales, las que fueron adecuadas por los mismos productores en base a la tecnología de “minitúneles” desarrollada por el IPAF Pampeano del INTA.

Por otra parte, realizaron una visita a productores de frutilla y hortalizas que realizan prácticas agroecológicas, para asesorarlos sobre los registros y los requisitos posibles para la habilitación de su sala de acondicionamiento construida recientemente.