Esta semana comenzó a funcionar el nuevo ciclador en Tandil, que permite realizar las pruebas PCR para la detección de coronavirus en el laboratorio del Sistema Integrado de Salud Pública. El anuncio es positivo para la ciudad ya que ya no es necesario enviar las muestras al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, en Mar del Plata.

La nueva tecnología que posee la ciudad permite realizar este tipo de análisis y la detección del diagnóstico de otros patógenos. Por otra parte, se realizaron remodelaciones para acondicionar el laboratorio y capacitaron al personal en la UNICEN.

//Mirá también: Intendentes bonaerenses visitaron Tandil para analizar el desarrollo tecnológico

Otra de las novedades es el ingreso de Tandil a la red de laboratorios de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo entre la ciudad y el Ministerio de Salud permitirá la llegada de reactivos para concretar los análisis en la localidad. “Este paso nos permite un diagnóstico cada vez más veloz, fortaleciendo nuestro objetivo primordial de cortar tempranamente la cadena de contagios”, confesó el vicepresidente del SISP, Matías Tringler.

A su vez, en las últimas 24 horas el Sistema Integrado Público de Salud recibió de la Asociación de Marcapasos Tandil un bloque térmico (se ubican los tubos con los reactivos y las muestras de coronavirus, para exponerlos a distintas temperaturas y de esta inactivar el virus, para que no sea riesgoso trabajar con el mismo) y una microcentrífuga (sirve para separar los componentes, ya sean líquidos o sólidos, de acuerdo a su densidad), equipamiento que permite optimizar los tiempos de trabajo en las pruebas PCR.