Este lunes 4 de abril Tandil cumple 199 años, y en 2023 la ciudad festejara el bicentenario, en donde trabajarán en un proyecto llamado “las cartas del bicentenario”, una iniciativa que busca preservar cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la ciudad, para resaltar y resguardar el sentido histórico y social que representan esos documentos.

//Mirá también: Tandil participará junto a otros municipios en un proyecto vinculado a la seguridad ciudadana

La iniciativa impulsada por el licenciado en Letras y miembro del Centro de Documentación Epistolar, Mateo Niro, comenzó en septiembre de 2020 cuando el Municipio de Tandil, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar tandilense.

Así es el proyecto de cara a los 200 años de Tandil. Foto: Diego Flores

“Las cartas del bicentenario”, el archivo de cartas epistolares más grande de Tandil

A través de la iniciativa de Tandil, el archivo epistolar cuenta con más de 12.500 epístolas que se encuentran en proceso de transcripción y ubicación en el sitio web “Sobre cartas” convirtiéndolo en uno de los más grandes del Centro de Documentación Epistolar.

Para su concreción trabajaron la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, el archivo histórico de Tandil, el MUMBAT, el Museo Histórico Fuerte Independencia y la Sala de Lectura de Tandil.

El objetivo en los próximos meses es incorporar más material epistolar al archivo de Tandil, con la organización de talleres virtuales con los miembros de distintas asociaciones, y el posterior seguimiento particular de cada uno de los participantes para lograr la digitalización de la correspondencia.

Así es el proyecto de cara a los 200 años de Tandil. Foto: Diego Flores

Además está prevista la organización de dos muestras epistolares, una que estará vinculada a la historia de la inmigración española a través de las cartas y otra en conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas, que cuenta la guerra a partir de los relatos personales.

En el primer semestre de 2022 también se llevarán a cabos otras acciones como ciclos de narración, actividades para niñas y niños o en escuelas, para lo que se está trabajando en cuestiones organizativas.

Así es el proyecto de cara a los 200 años de Tandil. Foto: Diego Flores

Entre las principales actividades realizadas en 2021 en el marco del proyecto se destacaron dos importantes muestras epistolares: “Amores de papel”, un ciclo de cartas de amor tandilenses que incluyó talleres vinculados a la temática epistolar y el amor, e “Historias correspondidas” que contó, a través de los documentos epistolares, las diferentes maneras de vivir la inmigración, con sus melancolías, esperanzas, afectos y diferencias lingüísticas.

En ambos casos se realizaron muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes, que contaron con la participación de cientos de tandilenses. También hicieron ocho talleres sobre la importancia de resguardar la correspondencia personal con instituciones locales y se continuó el contacto con los participantes para lograr la donación efectiva del material epistolar.