Este martes en Tandil se confirmó que, en la previa de los Festivales del Queso y del Salame y el Cerdo recibirán un subsidio del gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof que será de un millón de pesos.

El anuncio se confirmó tras el encuentro entre el candidato a diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el candidato a concejal Darío Méndez, tras reunirse con productores porcinos y queseros de Tandil. Los subsidios provienen del Ministerio de Producción, Cultura e Innovación Tecnológica bonaerense.

Así serán ambas fiestas en Tandil

La inversión provincial será para la organización de la fiesta del “Queso Tandilero” (3,4 y 5 de diciembre de 2021) y una nueva edición del “Chacinar”, Fiesta del Salame y del Cerdo de Tandil 2021.

En los encuentros habrá stands de venta de productores, entre los que se encontrarán empresas integrantes del clúster quesero, clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, difusión turística, espacios de concientización ecológica, acciones educativas, humor, patio de comidas, espacio cervecero y foodtrucks.

//Mirá también: En Tandil fueron más de dos mil los que disfrutaron de la “Noche de los Museos”

Fiesta del Queso de Tandil

En consonancia con el pedido de la Asociación Civil Cluster Quesero de Tandil, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Institucionales solicitó al Concejo Deliberante la instauración de la fecha de la “Fiesta del Queso Tandilero”.

Es por eso que en julio de 2020, con el acompañamiento de la totalidad de los concejales de todos los partidos políticos, el cuerpo legislativo local aprobó por unanimidad el primer fin de semana de diciembre para dicha fiesta. Por ello, el evento quesero de la ciudad ya tiene fecha confirmada en el calendario anual de Tandil.

Así serán ambas fiestas en Tandil

Festival del salame y del cerdo de Tandil

Por su parte, el festival del Salame y del Cerdo de Tandil es una iniciativa surgida el año 2018 como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista. Durante dos días ofrece atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo lo largo de la diagonal Arturo Illía, en el acceso al Parque Independencia.

Este 2021, el Festival del Salame y del Cerdo de Tandil, será nuevamente organizado por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC).