A partir del próximo domingo 27 de junio se pondrá en funcionamiento oficialmente el carillón de la parroquia Santísimo Sacramento, puesto en valor y refaccionado recientemente a partir de un acuerdo entre el Municipio y la principal iglesia de la ciudad.

La inauguración será a las 18 horas y con los protocolos vigentes como consecuencia de la pandemia de coronavirus, solo contará con la presencia de algunos funcionarios y miembros de la comunidad religiosa y la actuación de Gloria Aguilar.

En primer lugar se descolgaron todos los martillos eléctricos, se procedió a su nomenclatura y posterior tratamiento en taller. También se acondicionó el sistema de vuelo de dos campanas, en donde se midió la fuerza y funcionamiento de las cadenas, se realizó el tratamiento de las mismas y se probaron los motores.

La inauguración será a partir de las 18 horas.Municipio de Tandil

Asimismo se revisaron y repusieron los elementos dañados de las cajas de contactores y relés para los martillos, dejando en pleno funcionamiento la caja de contactos correspondiente.

También se incorporó un controlador de tipo litúrgico, para el tratamiento de campanarios litúrgicos en un sistema que cuenta con todas las funciones de la misma, con llamados a misa a través de las tres secuencias de repiques aleatorios y un espacio con uno, dos y tres toques de la campana mayor.

El sistema también está preparado para tocar el Ángelus en forma automática una, dos o tres veces al día y cuenta con hasta 10 melodías grabadas programables con las campanas, en forma predeterminada.

Estas melodías son grabadas mediante un teclado tipo piano, que se agregó al conjunto y que igualmente sirve para el toque del campanario en forma personalizada, pudiendo accionar las campanas en forma manual, a modo de piano, agrupando las mismas en las diferentes notas.

//Mirá también: Pronóstico en Tandil: rige una alerta violeta por las bajas temperaturas

Este se trata de un controlador que además de ser el más avanzado y moderno que se provee Argentina para campanarios litúrgicos, es fabricado y desarrollado totalmente en nuestro país.

A partir de esta intervención todo el conjunto cuenta con asistencia de GPS, de forma tal que el equipo siempre tiene la hora exacta para su funcionamiento y brinda la hora mediante el repique de campanas en modalidad de hora y media o de carillón.

Además la intervención se completó la renovación de los reflectores que iluminaban la fachada del edificio y la incorporación de nuevas luminarias, que permiten realzar los detalles arquitectónicos del templo.