Inauguración de Globant en Tandil: cómo es el primer edificio sustentable de la empresa fuera de Buenos Aires

Con un diseño vanguardista, la compañía inaugurará el edificio que está ubicado en calle Pinto.

Inauguración de Globant en Tandil: cómo es el primer edificio sustentable de la empresa fuera de Buenos Aires
Así es el interior del edificio de Globant en Tandil

Todas las ciudades del mundo tienen edificios que las identifican. Es que los diseños y las formas son la cara de presentación de las construcciones, y el caso de Globant no es la excepción. Con un aire moderno y renovado, la empresa inaugura su obra en lo que es el primer proyecto de la compañía fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes 7 de marzo, Globant inaugura en Tandil su primer edificio fuera de la ciudad. La empresa, que considera a la ciudad un“corazón tecnológico de Argentina”, buscó generar con su sede ubicada en calle Pinto un impacto innovador y creativo que muestre la sustentabilidad que promueve la firma líder en software. También participaron en el desarrollo del diseño los estudios arquitectónicos F9studio y Marantz, y Alric Galíndez.

Quienes trabajan y visitan el edificio pueden encontrar nuevas formas de trabajo, vegetación en altura, galerías solares, indicadores que permiten ahorrar energía y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil.

Espacios internos, la gran vanguardia de la empresa

El edificio se retira de la línea oficial de acceso, lo que permite ampliar y mejorar la situación de ingreso desde una calle angosta. La transparencia de la fachada también juega un papel importante en la relación entre el edificio y la comunidad, que permite vislumbrar la variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio y propone un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles.

Así es el interior del edificio de Globant en Tandil
Así es el interior del edificio de Globant en Tandil

La planta baja libera el perímetro, lo que genera más posibilidades de organización para futuros usos. Otro de los espacios que cautiva a quienes trabajen y visitan la icónica construcción es la terraza, que concentra actividades de recreación y relax alrededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas.

Un sitio que será fundamental en la distribución de espacios internos es la escalera, que une los distintos pisos del edificio. Se desarrolla como un elemento que recorre toda la estructura con la doble función de escape de emergencia y recorrido a través de los espacios situados en el perímetro, que cuenta también con su sistema de presurización.

Por otra parte, los parasoles verticales son fijos y quedan definidos según la orientación y el uso que se le quiera dar, por lo que se resuelve con cuatro configuraciones posibles que varían su ritmo e inclinación.

Planta abierta, un lugar dinámico para trabajar

Los espacios flexibles de trabajo cuentan con 500 metros cuadrados para organizar según sus diferentes tipos de usos, mientras que el piso facilita la instalación o modificación de un nuevo puesto de trabajo. Otra de las novedades es el programa de apoyo del edificio en su perímetro, que genera una dinámica visual de 360°, lo que permite ver a toda Tandil.

Así será el interior del edificio de Globant en Tandil
Así será el interior del edificio de Globant en Tandil

En las plantas abiertas de trabajo se encuentra el programa de usos que las complementa, que contiene los servicios, baños, espacio de Coffee Break, de reunión, relax, juegos, terrazas vegetadas, invernaderos, escalera de incendio y escalera de recorrido.

Este anillo vincula todos los niveles de forma física, con la escalera que envuelve el edificio, y de forma visual con los invernaderos y terrazas en doble altura. Así fomenta en el interior del edificio el encuentro de los usuarios en espacios de calidad.

Sustentabilidad: uno de los pilares de Globant

El edificio que revoluciona la calle Pinto dará mucha importancia a las energías renovables y a la reutilización del agua y a la calidad del aire. La captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos.

Los paneles fotovoltaicos permiten acumular la energía en baterías transformándola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación, entre otros usos.

Con mucho verde y espacios amplios, así se prepara Globant para arribar a la ciudad.
Con mucho verde y espacios amplios, así se prepara Globant para arribar a la ciudad.

Por otra parte, los precalentadores de agua ahorran miles de metros cúbicos de gas por año para usos sanitarios. Ubicados en las fachadas, los invernaderos se comportan de manera pasiva lo que hace que aporten calor en las épocas frías y de filtro solar en el verano.

En días que haya precipitaciones, el agua de lluvia se reutiliza para riego y usos sanitarios secundarios. El riego es reducido al tratarse de especies vegetales autóctonas en los techos verdes.

Con respecto al aire, todos los espacios de trabajo cuentan con ventilación de alto confort y eficiencia. El calor del ambiente es recuperado para mayor ahorro energético. La utilización de un sistema geotérmico de extracción y reinyección abierto es esencial para disminuir los esfuerzos de acondicionamiento.

Otra parte fundamental es la clasificación de residuos, que se verá en cada área de trabajo, que cuenta con un pre-clasificador de desechos que conduce a un depósito general en el subsuelo, donde también se encuentra un taller de reciclaje para materiales u objetos en desuso o estropeados.