Furor en redes sociales: encuentran la “piedra Movediza” de Tandil en Marte

Tomaron una imagen similar a la atracción turística de la ciudad bonaerense.

Furor en redes sociales: encuentran la “piedra Movediza” de Tandil en Marte
A 106 años de su caída, la famosa piedra movediza de Tandil (ahora reemplazada por una réplica) sigue siendo un atractivo inigualable\u002E

Tandil fue tendencia en las últimas horas y no por el último fin de semana largo. Es que en las últimas horas se viralizó una imagen capturada por el robot de exploración Perseverance de la NASA, en el cráter Jezero, que es muy similar a la piedra Movediza de la ciudad.

Según las últimas imágenes del rover Perseverance de la NASA, una piedra que levita sobre un terreno llano recordó a la mítica piedra Movediza de Tandil, ya que su similitud (aunque esta vez en el espacio), generó de interrogantes a los usuarios, que no se explican cómo hace para mantenerse así.

Así es la piedra Movediza de Marte.
Así es la piedra Movediza de Marte.

Cómo es la piedra Movediza de Tandil descubierta en Marte

  • La foto fue tomada el pasado 12 de junio por las cámaras de Perseverance en el cráter Jezero, donde el robot de exploración realizó su exploración.
  • Según explicaron desde la NASA en declaraciones al sitio Gizmodo, la piedra Movediza marciana es un fenómeno relativamente frecuente en el planeta rojo. Las llaman “rocas en equilibro” o “PBR”.
  • Tras la exploración, manifestaron que la extraña posición que tiene la roca ocurre naturalmente, y su tamaño va desde formaciones pequeñas hasta más grandes.
  • La curiosa aparición de la piedra Movediza de Tandil en Marte da más información sobre el planeta, ya que la formación no siempre tiende a desmoronarse y a su vez da detalles sobre la superficie.
  • “Estos tipos de características son más que simples curiosidades geológicas; de hecho se les ha llamado “sismómetros inversos” porque la existencia de los PBR permite medir terremotos y martemotos que no ocurrieron. Si estas rocas aún están en equilibrio, entonces el suelo no se ha movido lo suficiente como para derribarlas. Entonces podemos usar estas características para aprender sobre la historia sísmica de una región”, observa.

Datos sobre la piedra Movediza de Tandil

  • A pesar de que en la actualidad hay una réplica, tiempo atrás fue de granito y llegó a pesar 300 toneladas. Si bien tenía un gran tamaño y peso, lograba mantenerse en equilibrio, algo que atraía a turistas de todas partes del mundo.
  • Tras varios años en esa posición en 1912 cayó y actualmente está partida en tres pedazos a pocos metros de la réplica que se luce en Tandil.