En Tandil las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comienzan a sentirse. Es que en un contexto atípico por la pandemia de coronavirus, los comicios del próximo 12 de septiembre tendrán medidas exclusivas para evitar un brote de contagios.

Si bien en Tandil y en todo el territorio nacional el horario límite para votar será hasta las 18 horas, habrá una extensión para quienes no hayan votado y estén a la espera de su turno. El delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso fuera de la jornada electoral.

//Mirá también: Elecciones PASO 2021 en Tandil: qué listas se presentan el 12 de septiembre

Entre las medidas exclusivas impuestas por la pandemia de coronavirus será la imposición de dos horas exclusivas para que quienes sean factores de riesgo voten. Se habilitará a partir del horario en el que las mesas de votación ya se encuentren abiertas.

Cuáles serán las novedades en Tandil

  • Aumento de la cantidad de locales de votación: reducirán la cantidad de mesas por establecimiento educativo e incrementarán la cantidad de instituciones habilitadas para reducir la cantidad de personas y así evitar la aglomeración de electores.
  • Se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
  • Recomiendan ingresar al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • En cada institución se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

Autoridades de mesa en Tandil: con barbijos y distancia social

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en Tandil las autoridades de mesa tendrán que respetar la distancia y el uso de tapabocas en todo momento.

//Mirá también: Dónde voto en Tandil: consultá el padrón para votar en las elecciones PASO 2021

  • Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante.
  • Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.
  • El votante deberá apoyar en la mesa el DNI para evitar la manipulación del documento de varias personas. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.