Indudablemente las personas recuerdan aquellos lugares y sitios en donde vivieron una historia, y lo viven como si hubiese sido ayer. Es por eso que las escuelas son un espacio especial que perdura en el corazón de cada uno y en Tandil sucede en el Colegio de la Sagrada Familia Tandil, que celebra sus 125 años desde su creación, con convicción de cara al futuro y las mismas intenciones de enseñar a cada uno de los jóvenes de la ciudad.

“Con ayer, lleno de historia. Con un hoy en el que está presente. Con un mañana, lleno de esperanza”, ese es el lema que subrayan las autoridades que conforman al establecimiento ubicado en calle Paz 684, que mantiene las mismas ganas y entusiasmo que en 1896, cuando se inauguró la institución.

//Mirá también: Restricciones en Tandil: que está permitido y que no en la ciudad

Es por eso que pregonan la búsqueda de un futuro mejor para niños y niñas que estudiaron en el pasado y para quienes lo hacen actualmente. “Perduran los hechos que realizamos con amor y son los que nos perpetúan en la dedicación exclusiva a la educación de la niñez y de la adolescencia, teniendo en cuenta las necesidades de sus familias”, confiesan desde el Colegio de la Sagrada Familia de Tandil.

Actualmente el establecimiento mantiene la filosofía, la forma de trabajo y advierten que el pilar fundamental es la misericordia. “Es el eje que nos atraviesa desde los comienzos y llega a Tandil para en 1896 comenzar a escribir una nueva historia, y así responder a las necesidades concretas de un mundo que experimenta cambios profundos y significativos”, confiesa la hermana Mary Luz Baca Mezuma, representante legal y una de las integrantes de la comunidad religiosa Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

La institución festeja los 125 años desde su creación.Vía Tandil

Por otra parte, sostiene que durante la pandemia no fue fácil mantener el contacto diario con directivos, padres y alumnos, algo habitual y cotidiano y que con el aislamiento y la virtualidad los hizo alejarse pero nunca separarlos.

“Trabajamos sin bajar los brazos, y asumimos lo que estábamos viviendo. Las palabras claves que reflejan nuestro actuar en pandemia son: el trabajo en equipo, con creatividad, y reinventar la educación ante los nuevos desafíos que surgieron día a día”, detalla Mary Luz, que remarca la fuerte convicción de los docentes y directivos del Colegio de la Sagrada Familia.

//Mirá también: Día del Niño en Tandil: lanzan un sorteo de cara a los festejos en la ciudad

La pandemia no frenó los deseos de crecer de la institución, y es por eso que en los próximos años buscan continuar con el desarrollo educativo que comenzó hace más de 100 años en Tandil.

“Queremos seguir escribiendo la historia, con memoria agradecida por todas las personas que han hecho y hacen el hoy de nuestra comunidad educativa. Nos lanzaremos al futuro con esperanza, desde lo que somos y tenemos, un colegio de puertas abiertas”, reconoce Mary Luz, que recorre día a día los pasillos del establecimiento en búsqueda de acompañar a los jóvenes que estudian en la institución.

A través de una emotiva carta, reconocen que festejar 125 años desde la primera vez que abrieron sus puertas los llena de una inmensa alegría.

“Vivamos el carisma de la misericordia, heredado de la Santa María Josefa Rosello, en el campo de la educación”, concluye la emotiva carta que se viralizó a través de redes sociales.