Indudablemente los arquitectos son quienes plasman los deseos y sueños de innumerables personas. Desde el diseño y la orientación hasta los colores que tendrá el hogar de una familia, son algunas de las cuestiones de las que se encargan día a día para satisfacer a sus clientes.

En Tandil se da una particularidad que no suele ser común: el impactante paisaje que tiene la ciudad puede ser un factor condicionante al momento de pensar en la propiedad que se quiere construir. Es por eso que la naturaleza y la vista única del lugar es utilizado como uno de los pilares a la hora de comenzar con la obra. “Una idea es lo más importante que cualquier construcción debe tener. Las obras deben expresar y comunicar una idea”, enfatiza Mariano Jiménez, arquitecto del estudio Trazos Urbanos.

Diseño de casas sustentable y ecológicoDiego Flores

En un paisaje natural tan característico como el serrano, el respeto y la preservación deben ser considerados como prioritarios. “La obra de arquitectura debe integrarse al entorno sin romper su armonía”, reconoce Gabriela Alsina, arquitecta tandilense titular del estudio homónimo, que no duda al momento de pensar en cómo será la construcción que diseñará.

//Mirá también: Globant en Tandil: cómo es el primer edificio sustentable de la empresa fuera de Buenos Aires

Hoy en día, la importancia de las construcciones también radica en la valoración de lo ecológico y lo sustentable, con aplicación en la realidad que busca fundamentalmente responsabilidad ambiental y social. La búsqueda del buen uso de los recursos es la premisa que predomina en este siglo XXI. De esta manera concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable significa reducir al máximo posible el impacto negativo tanto sobre el medio ambiente como para sus habitantes.

“La sustentabilidad de estos edificios se ve reflejada en el uso de energías renovables, la eficiencia en el consumo de agua, su reutilización y aprovechamiento, el máximo aprovechamiento de la iluminación natural, el uso de materiales de bajo contenido energético y bajo mantenimiento”, detalla Alsina, en diálogo con Vía Tandil.

Diseño de casas sustentable y ecológicoDiego Flores

Otro de los pilares fundamentales es el paisajismo, lo que permite que al aplicarlo a las nuevas propuestas genera una mejora en la calidad y la habitabilidad del espacio. “Somos muchos los que creemos que la construcción y el diseño bioclimático ayuda no solo a tener un ahorro de energía, sino que también ayuda a mantener ciudades más sustentables. Esto está pasando a ser un bien preciado en nuestra vida”, detalla Jiménez.

La incorporación de las innovaciones tecnológicas en materiales, sistemas constructivos, instalaciones complementarias de servicio es, en estos momentos, fundamental para la construcción de edificios y casas y al ser su evolución constante, su implementación es algo que a futuro será imposible de negar.