Día Mundial del Queso: cuál es la empresa de Tandil que se posiciona en el mundo

Luego de años vuelve a comercializar en el exterior.

El sector lácteo celebró el lunes el Día Mundial del Queso, alimento que con más de 2.000 variedades es considerado Patrimonio Cultural de la humanidad, con exportaciones argentinas en alza. Luego de años, una empresa de Tandil vuelve a posicionarse en el mundo con la venta de sus productos.

El pasado lunes 20 de marzo la reconocida empresa de Tandil realizó nuevamente un importante envío a Miami. En agosto del año pasado se había realizado la primera exportación a Estados Unidos, después de más de 10 años. En aquella oportunidad fueron provoletas condimentadas y provoletas parrilleras. Ahora, se enviaron las mismas y sumaron el queso Reggiano.

En el marco del Día Mundial del Queso, una vez más la empresa de Tandil Don Atilio concretó una importante exportación de sus productos al mercado de los Estados Unidos, puntualmente a Miami, continuando con la estrategia exportadora que tuvo su puntapié inicial en agosto del año pasado cuando se envió un cargamento de quesos al mismo destino.

En este segundo envío de mercadería, se despacharon un pallet de Provoleta, otro de parrillera y un pallet de Queso Reggiano con la premisa de que este último, enviado por primera vez, tenga una muy buena aceptación como sucedió con el resto de los productos despachados en el segundo semestre de 2022.

Cabe recordar que para poder ingresar al territorio estadounidense Don Atilio implementó los requeridos planes de inocuidad alimentaria, según la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos, que establece la obligatoriedad de llevar a cabo una serie de controles preventivos dentro de la industria agroalimentaria.

La Argentina es un actor relevante en la producción mundial de productos lácteos en general, y de quesos en particular, detrás de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Canadá, entre otros. En la actualidad en el país se elaboran unas 400 mil toneladas de más de 300 variedades de quesos por año, convirtiéndolo en el mayor productor de Latinoamérica (y séptimo a nivel mundial) y el principal consumidor de Sudamérica con unos 13 kg por habitante.

En 2022, las exportaciones argentinas de quesos totales registraron un crecimiento de 5,7% respecto al mismo período del 2021; aumento interanual similar al de 2021; con una participación de este rubro de 28,3%, según datos oficiales.Del total exportado en quesos, el mayor volumen correspondió al tipo pasta blanda, representando 56,2%, seguido del tipo pasta semidura (33,6%) y luego por el tipo pasta dura (9,6%), consignó CREA en su último informe del sector.