Cuatro lugares en Tandil que fueron centros clandestinos de detención durante la dictadura militar

Cientos de ciudadanos se movilizaron para conmemorar y recordar a las víctimas en Argentina durante el último golpe de estado que sufrió el país.

Cuatro lugares en Tandil que fueron centros clandestinos de detención durante la dictadura militar
"La Huerta", en Tandil

Este 24 de marzo en Tandil, cientos de ciudadanos se movilizaron para conmemorar y recordar a las víctimas en Argentina durante el último golpe de estado que sufrió el país. En la ciudad, fueron cuatro los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar.

Quinta de los Méndez en Tandil

La “Quinta de Méndez” fue un centro clandestino de detención ubicado en el paraje Los Laureles, en Tandil, en las calles Juan Manuel de Rosas y Scavini. El predio era propiedad de los hermanos Julio y Emilio Méndez. Uno de los casos más reconocidos fue el de Carlos Alberto “El Negro” Moreno, quien era abogado y representaba a los obreros de Loma Negra.

Así está la causa en Tandil.
Así está la causa en Tandil.

El lugar, que era de los hermanos Méndez había sido cedido al comando de la Subzona 12, a cargo del General Alfredo O Saint Jean, dicho comando dependía el Área 121, a cargo del teniente coronel Julio Tommasi. La particularidad en este caso fue que la cesión fue de civiles fuertemente vinculados a la actividad comercial de Tandil.

La “Quinta de los Méndez” fue señalizada como “sitio de la memoria” el 31 de agosto del año 2012. La marca consistió en tres pilares de hormigón de tres metros de altura y al igual que en otros sitios de la memoria representan las consignas de “Memoria, Verdad y Justicia”

“La Huerta”: uno de los sitios que funcionó en Tandil como centro de detención

La Huerta fue uno de los centros clandestinos de detención que formaba parte del circuito represivo de la subzona 1. Está ubicado a unos metros de la ruta 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil.

Se calcula que allí estuvieron 35 personas en condición de detenidos o desaparecidos, algunos de ellos la reconocieron a partir de la existencia de una salamandra y una caja fuerte color verde oliva. Los responsables del funcionamiento de “La Huerta” eran el general Alfredo Saint Jean y el general Edgardo Calvi.

"La Huerta", en Tandil
"La Huerta", en Tandil

El 27 de mayo de 2015 se llevó a cabo en Tandil la señalización del ex-centro clandestino de detención “La Huerta”. Dicha actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Comisaría 1 y 2 en Tandil: dos centros clandestinos de detención durante la última dictadura en Argentina

Las comisarías N°1 (ubicadas en la intersección de las calles Fuerte Independencia y Maipú) y N°2 (avenida Colón al 1200) de Tandil, funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-83).

En la actualidad, los delitos de lesa humanidad acontecidos en el marco de la dictadura cívico militar que se juzgan son los cometidos en los siguientes Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio:

  • La Huerta.
  • La Quinta de los Méndez.
  • Instituto Superior de Enseñanza Rural.
  • Comisaría Primera de Tandil.
  • Comisaría Segunda de Tandil.
  • Unidad Penal N°7 de Azul.
  • Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” de Azul.