Continúan las mejoras en las huertas comunitarias agroecológicas de Tandil en los barrios de La Movediza y Villa Aguirre. Buscan generar espacios que permitan la elaboración de alimentos saludables y posibilidades de trabajo en la ciudad.

Por otra parte, indicaron que en los distintos espacios agroecológicos de Tandil usarán un biofertilizante hecho en la ciudad y donado por la fundación “La Paloma”.

//Mirá también: Habrá en Tandil una nueva empresa de chacinados en el Parque Industrial

La iniciativa se realizó en el barrio La Movediza, en Tandil y actualmente cuenta con un predio de dos mil metros cuadrados acondicionado para la participación de los vecinos en la producción de alimentos.

A través la actividad buscan mejorar la calidad de las dietas, generar un acercamiento a la jardinería y trabajar en contacto con la naturaleza. También tienen como objetivo reducir el gasto familiar en la alimentación y crear ingresos para las familias con la venta de parte de lo producido.

Así son las iniciativas en Tandil.Municipio de Tandil

Actualmente hay una nueva etapa del proyecto llamada “De la huerta a la mesa”, que consiste en agregar valor a los productos generados en la huerta.

A través de un trabajo en conjunto con la Asociación de Regiones Italianas de Tandil y la Dirección de Bromatología, producen dulce y budines de zapallo y ahora completan los trámites necesarios para su venta.

Así son las iniciativas en Tandil.Municipio de Tandil

En Villa Aguirre se replicó la experiencia a partir del trabajo conjunto del Municipio de Tandil y la iglesia de Cristo Cielos Abiertos, y a principios de este año se creó una huerta comunitaria agroecológica.

Actualmente está en construcción un invernáculo que permitirá aumentar y mejorar la producción de vegetales y además realizar acciones durante el invierno, que por cuestiones climáticas no serían posibles de concretar sin este espacio.

Así son las iniciativas en Tandil.Municipio de Tandil

En esta etapa del proyecto se utiliza lo producido para autoconsumo de las familias que participan, pero la intención es que a medida que se aumente la producción se pueda abastecer de alimentos para la confección de las viandas solidarias que la iglesia confecciona para vecinos de ese barrio, como parte del programa “Tandil Solidario Abriga” y para su comercialización como ya ocurre en Movediza.

Las dos huertas cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Coordinación de Agroecología “El Arraigo” de la Dirección de Asuntos Agropecuarios  de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. En el caso de la huerta de Villa Aguirre se colaboró en el diseño y en las tareas de preparación del predio para iniciar la producción.