Así será en Tandil el trabajo en conjunto del clúster quesero y la comitiva de Japón

Comitiva de Japón en Tandil
Comitiva de Japón en Tandil Foto: Diego Flores

Se trata de un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales.

Este martes 1 de febrero, llegó a Tandil una comitiva de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que llegó a la ciudad para conocer el desarrollo institucional del Clúster Quesero y así conocer en profundidad sobre la elaboración de uno de los productos más característicos de la comuna.

//Mirá también: Llega a Tandil una delegación de Japón para conocer la producción de queso en la ciudad

La visita a Tandil se da en el marco de la ejecución del proyecto “Un pueblo, un producto” (o proyecto OVOP, “One Village, One Product”), un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales.

Comitiva de Japón en Tandil
Comitiva de Japón en Tandil Foto: Diego Flores

La institución quesera de Tandil fue elegida junto a otros grupos asociativos de Argentina para desarrollar durante cinco años esta experiencia, a través de la cual se consolidará el “Queso típico de Tandil”, también conocido como “Banquete”.

La participación de la institución quesera de Tandil se da en el marco del programa de Cocreación de Conocimiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por su nombre en inglés), como parte de la Asistencia al Desarrollo del Gobierno de Japón, a partir del acuerdo bilateral de dicho país con Argentina firmado en 2019.

Se trata de un movimiento de desarrollo local en el que se identifican uno o más productos que una población reconoce como propios y que tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad y traducirla en una mejora de la calidad de vida de la población.

El convenio se extenderá por cinco años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

La comitiva de Japón estuvo integrada por Takashi Aoki, Yasushi Hirai, Guadalupe Carbó y Cynthia Gómez, integrantes de JICA. Por otra parte, estuvieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Comitiva de Japón en Tandil
Comitiva de Japón en Tandil Foto: Diego Flores

Por parte de Tandil, participaron el intendente Miguel Lunghi, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, el Director de Turismo Mariano Berenstein, el presidente del Clúster Quesero de Tandil, Esteban Magnasco, el coordinador de la institución, Lucio Rancez, y el presidente de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Mariano Grondona.

“Para nosotros es un orgullo que elijan Tandil como uno de los lugares para este proyecto”, enfatizó Lunghi. Luego de la reunión, se realizó un encuentro en la sede de la Agencia de Cooperación e inversiones.

Por la tarde, los integrantes de la comitiva recorrerán dos empresas asociadas al Clúster, en las que podrán conocer de primera mano las particularidades de los quesos que se elaboran en la región.

Temas Relacionados