Comenzaron a tramitarse en Tandil las primeras jubilaciones con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado en Tandil. Desde la Anses de la ciudad indicaron que aproximadamente 2000 mujeres tandilenses podrían acceder al beneficio.

Desde el sábado 31 de julio, la Anses empezó a asignar turnos en Tandil para las mujeres que quieran obtener el reconocimiento por la realización de tareas de cuidado. A partir de este lunes 2 de agosto se tramitan los turnos para las jubiladas que requieran certificar años de aportes para reconocimiento de servicios por tareas de cuidado.

//Mirá también: Repro II en Tandil: conocé la última fecha para acceder a la ayuda económica del gobierno nacional

El programa ampliará este año la cobertura de la seguridad social a cerca de 155.000 mujeres de todo el país reconociendo años de servicio como Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado y en Tandil se estima que el beneficio llegará a 2000 mujeres.

La primera tandilense en recibirlo fue Silvia Miriam Escudero. “Estoy muy feliz. Me emocioné hasta las lágrimas, no tengo más que palabras de agradecimiento”, indicó la mujer en diálogo con el jefe de la Regional Bonaerense N°1 de la Anses, Darío Méndez.

//Mirá también: Coronavirus en Tandil: así es la situación epidemiológica en la ciudad

El trámite para las mujeres que quieran tramitar su ingreso al sistema previsional está disponible mediante la web del organismo a través de Mi Anses y los turnos se pueden gestionar desde el sitio oficial.

La atención será únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).

Quienes pueden tramitar el beneficio

Quienes están habilitadas para tramitar el beneficio son aquellas mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Anses. (Archivo/La Voz)

¿En qué consiste la medida?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado tendrá:

  • Un año de aportes por hija/o.
  • Dos años de aportes por hija/o adoptada/o.
  • Reconocerá de forma adicional un año por hija/o con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o (AUH) por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

¿Cómo realizar el trámite?

Hay que tener en consideración que las hijas y/o hijos deben estar registrado en “Mi Anses” con tu CUIL y clave de la seguridad social, e ingresar a “información personal” y luego “datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Qué documentación hay que tener:

  • DNI de la madre.
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos.
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción