En búsqueda de un espacio de producción de alimentos saludables y un lugar de trabajo para las familias tandilenses, en 2019 se desarrolló el proyecto de la huerta comunitaria agroecológica en el barrio La Movediza.

//Mirá también: Coronavirus en Tandil: la ciudad se mantiene por encima de los 500 casos activos

A través de un trabajo en conjunto entre la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, junto al INTA y la secretaría de Agroindustria de la Nación, comenzaron los trabajos en un predio de dos mil metros cuadrados especialmente preparado y acondicionado para la producción de alimentos, mejorar la calidad de las dietas, generar un acercamiento a la jardinería y el trabajo en contacto con la naturaleza.

Actualmente participan 10 familias que todos los sábados ofrecen la producción en una feria que se realiza de 10 a 12:30 horas. La iniciativa busca facilitar el protagonismo de los vecinos en su comunidad, reducir el gasto familiar en la alimentación y crear ingresos para las familias con la venta de parte de lo producido.

El intendente Miguel Lunghi recorrió la iniciativa comunitaria en el barrio La MovedizaMunicipio de Tandil

En este 2021, los organismos buscan dar un salto más en el proyecto. Es que a través del slogan “De la huerta a la mesa”, buscan dar valor agregado a los productos de la huerta y así producir dulce y budines de zapallo, con apoyo de la Asociación de Regiones Italianas de Tandil y de la dirección de Bromatología para completar los trámites necesarios para su venta.

Un proyecto que busca reducir las diferencias de género

A través del proyecto de la Huerta Comunitaria Agroecológica La Movediza se presentó el Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”, una iniciativa que busca disminuir las brechas de género en el ámbito rural, como así también asistir a las productoras en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por el coronavirus.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Así es la iniciativa comunitaria en el barrio La MovedizaMunicipio de Tandil

Esta convocatoria es implementada a través de los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores del Norte Argentino (PROCANOR) y de esa forma se espera que grupos de agriculturas familiares y campesinas puedan fortalecer la producción de alimentos, facilitar la adquisición de capital de trabajo y mejorar su acceso al mercado.

El proyecto de la Huerta de La Movediza fue priorizado para tratarse en el segundo Comité de Evaluación de Región Centro, que se realizará entre el 18 y 20 de julio. En caso de ser aprobado el grupo asociativo estaría habilitado percibir diferentes recursos para adquirir insumos, herramientas que fortalecerían el proyecto productivo y de la organización.