A tres años del difícil momento, Cagnoli inicia las pruebas para poner en marcha el nuevo Ciclo 2

Cagnoli continúa apostando a Tandil y está próximo a inaugurar el nuevo Ciclo 2 (desposte) luego del incendio sufrido en 2021.

La noche del 30 de Marzo de 2021 la empresa Cagnoli sufrió un incendio que destruyó por completo su planta de procesamiento de carne ubicada en el Parque Industrial de Tandil. Luego de tres años de reconstrucción, este miércoles 3 de julio presentaron al equipo de trabajo el nuevo Ciclo 2 y comenzaron las primeras pruebas para poner operativa la nueva planta ubicada en el mismo predio donde se encuentra la fábrica Chacra 43 desde sus inicios.

Así fue la inauguración en Cagnoli
Así fue la inauguración en Cagnoli Foto: Redacción Vía Tandil

Este hito, es un ejemplo de resiliencia, de superación y de apuesta por el desarrollo de Tandil y toda la región. En palabras de Pablo Cagnoli, presidente de la empresa: “Es un gran hito para nosotros, para nuestra familia y para todo el equipo de trabajo. Nos tocó vivirlo y hoy, poder trascenderlo para las generaciones que vienen. Estamos cada vez más cerca de inaugurar la planta. Hemos finalizado la etapa de construcción y ya hemos comenzado con las pruebas para poner operativo el nuevo Ciclo 2”

Así fue la inauguración en Cagnoli
Así fue la inauguración en Cagnoli Foto: Redacción Vía Tandil

En Marzo de 2021, aún en pandemia, aquella tragedia marcó un antes y un después. Fue un duro golpe para la empresa y para toda la comunidad. Sin embargo, el objetivo de la reconstrucción estuvo claro desde el inicio. Según contaron los directivos, se diseñó muy rápido un plan de trabajo para salir adelante y continuar con la producción.

Así fue la inauguración en Cagnoli
Así fue la inauguración en Cagnoli Foto: Redacción Vía Tandil

Con el compromiso de conservar todas las fuentes de trabajo. Fabio Cagnoli, director y miembro de la tercera generación destacó: “tenemos un equipo de gente que nos apoya muchísimo, que nos da la esperanza y la fuerza para seguir trabajando. Si esto lo hubiésemos tenido que hacer sin este equipo, hubiese sido imposible”.

Así fue la inauguración en Cagnoli
Así fue la inauguración en Cagnoli Foto: Redacción Vía Tandil

Con una tradición e historia fuertemente ligada a Tandil, a la familia Cagnoli le ha tocado atravesar diferentes situaciones a lo largo de sus casi 100 años, pero siempre han salido adelante. Hernán Cagnoli, Director y miembro de la tercera generación remarcó: “creemos en el trabajo. Ese es nuestro motor. La forma de seguir avanzando a pesar de las vicisitudes que se nos van presentando en el día a día. Eso lo aprendimos de nuestros abuelos y nuestros padres.”

Así fue la inauguración en Cagnoli
Así fue la inauguración en Cagnoli Foto: Redacción Vía Tandil

El proyecto de la nueva planta se desarrolló en tiempo récord con un equipo interdisciplinario conformado por personal de Cagnoli y proveedores principalmente de Santa Fe y Tandil. Además de la nueva planta de desposte que muy pronto va a comenzar con la producción, destacaron que el proyecto incluyó nuevos espacios y servicios que quedaron inaugurados este miércoles. Se trata de nuevos espacios orientados a brindar mayor confortabilidad. Un nuevo comedor, nuevos vestuarios, espacios de descanso, sala de lactancia y sala de capacitación.

Según relataron, durante todo el proyecto tuvieron que enfrentar algunos desafíos propios de una obra de tales magnitudes, y durante años de alta incertidumbre en la economía argentina. Sin embargo, gracias a la visión de la familia Cagnoli, el esfuerzo y apoyo de todos los equipos de trabajo se ha podido concretar.

Así lo expresó Pablo Cagnoli: “estamos próximos a poner en marcha esta nueva planta que tiene el significado de haber podido reconstruir y de haberlo podido hacer en años muy difíciles en la economía. Esa promesa que nos hicimos todos aquella noche, hoy la estamos viendo materializarse”.

La planta de desposte tendrá un impacto significativo en nuevas fuentes de empleo directas e indirectas para Tandil, y una fuerte proyección de crecimiento para toda la cadena porcina de la región. Esto implicará que vuelvan a procesarse en Tandil 9.000 medias reses y tener nuevamente el eslabón del desposte impactará directamente en la calidad de la materia prima.

Fabio Cagnoli destacó la proyección que tienen a futuro: “la planta nueva nos va a dar la posibilidad de tomar nuevos mercados, tanto el de exportación como algunos mercados locales que habíamos perdido. Con nueva tecnología, nuevas instalaciones, y con el mismo espíritu innovador y amor por la calidad de siempre”.

Juan Cini, Gerente General además señaló: “Esta inversión nos prepara para procesar más de 120 animales por hora y nos permite abastecer más del 60% de nuestras materias primas. No tenemos dudas de que Cagnoli se va a posicionar como un referente en la producción de cortes de cerdo, fiambres y chacinados con los más altos estándares de calidad.”

Sin dudas, a tres años de uno de los golpes más duros que la empresa ha tenido que atravesar, Cagnoli va a inaugurar en los próximos meses su nueva planta que será modelo en Argentina y Latinoamérica.