Wicked, la nueva película ambientada en el Mundo de Oz, adapta la historia del musical de Broadway con el mismo nombre. Con un gran elenco, una historia icónica y un despliegue visual y musical de alto nivel, el filme se está consolidando como uno de los grandes estrenos del año.
El reparto y la historia de Wicked
Wicked cuenta los eventos previos a la llegada de Dorothy al Mundo de Oz y sigue la historia de las brujas Elphaba y Glinda, interpretadas por Cynthia Erivo y Ariana Grande respectivamente. La narración está enfocada en la biografía de Elphaba, una niña de color verde que terminará convirtiéndose en la Malvada Bruja del Oeste.
Ariana Grande fue cuestionada para este papel desde el momento de su anuncio. Aunque sus fanáticos apoyaron el proyecto desde el primer momento, distintos usuarios cuestionaron si podría capturar la esencia del personaje. Según el director de la película, la química entre Cynthia Erivo y Ariana Grande fue fundamental para transmitir la complejidad de la relación entre Glinda y Elphaba.
Wicked está dirigida por Jon M. Chu, director estadounidense a cargo de otros musicales como In The Heights. Su visión fue la de crear un mundo tangible y detallado, evitando depender exclusivamente de efectos generados por computadora.
- Entre los hitos más destacados para lograr este objetivo se encuentran dos detalles clave:
- La plantación de 9 millones de tulipanes reales para recrear los paisajes de Munchkinland.
El tren que transporta a Elphaba y Glinda a la Ciudad Esmeralda, el cual es una construcción real que pesa 16 toneladas.
“Quería que el público sintiera que Oz es un lugar real, no solo un fondo creado por computadora”, declaró el director Chu.
De qué trata Wicked
Wicked es una historia dividida en dos actos: el primero se sitúa en una época previa a la historia de Dorothy, mientras que el segundo ocurre a la vez que la historia contada en El Mago de Oz. Es por eso que la película está dividida en dos partes: la primera se acaba de estrenar y la segunda llegará en noviembre de 2025.
Con este movimiento, el objetivo de la producción es el de tener más espacio para desarrollar la historia de los distintos personajes, poder explorar sus valores y que el público entienda sus actos.
La duración de la película será un problema para varios impacientes. La primera parte de Wicked dura 2 horas y 40 minutos y, aunque la cinta promete mantener a todos los espectadores cautivados con sus despliegues visuales y artísticos, esto podría representar un desafío para las familias con niños.
El éxito taquillero de Wicked
El estreno de la primera parte de Wicked se ha coronado como la adaptación de un musical de Broadway más exitosa de la historia. En su primer fin de semana en las salas recaudó 164.2 millones de dólares en la taquilla internacional.
Con una recaudación de 114 millones de dólares en más de tres mil salas de cine en Estados Unidos, la película protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande es el tercer mejor estreno del año. Solo fue superada por los estrenos de Deadpool & Wolverine (211 millones de dólares) y de Inside Out 2 (154 millones de dólares).
Wicked también superó a su competencia directa en cartelera: Gladiador 2. La película dirigida por Ridley Scott apenas recaudó 55.5 millones de dólares la semana de su estreno, lo que resultó decepcionante para los productores, quienes esperaban una cifra de entre 50 y 80 millones de dólares.