A primera hora del jueves 26 de diciembre se estrenó en Netflix la segunda temporada de “El juego del calamar”, la serie surcoreana que, en su primera entrega, rompió varios récords de la plataforma. Luego de tres años de su histórico debut, la plataforma lanzó la esperada segunda temporada, en lo que promete ser uno de los estrenos más importantes del año a tan solo pocos días de terminarlo.
A partir de su lanzamiento en 2021, El juego del calamar se convirtió en un fenómeno cultural que cosechó millones de fanáticos a lo largo del mundo. Su premisa, que combina una crítica al capitalismo y las desigualdades sociales, con una dinámica lúdica, pero seria e implacable, logró cautivar el interés de gran parte de la audiencia. La primera temporada acumuló más de 2.200 millones de horas vistas, superando a Stranger Things para coronarse como la serie más popular en la historia de Netflix.
El éxito de la producción surcoreana creada por Hwang Dong-hyuk fue el puntapié inicial para el reconocimiento global del contenido asiático. Así fue como en 2022 la serie hizo historia, convirtiéndose en el primer producto asiático en triunfar en los Premios Emmy, llevándose tres galardones. Todos estos triunfos abrieron la puerta a una segunda temporada de El juego del calamar.
La trama de la segunda temporada de El juego del calamar
Esta nueva entrega de la serie surcoreana es una continuación directa de los acontecimientos ocurridos en la primera temporada. El jugador 456, Gi-Hun, interpretado por Lee Jung-jae decide enfrentarse a la organización detrás del macabro juego del calamar. Motivado por una búsqueda de justicia y venganza, se infiltra nuevamente en la competición con el objetivo de destruirla desde dentro.
“Tres años después de ganar El juego del calamar, el jugador 456 sigue decidido a encontrar a la gente que está detrás del juego y poner fin a su vicioso deporte. Pero cuando sus esfuerzos por fin dan resultado, el camino para acabar con la organización resulta ser más complicado de lo que imaginaba: para acabar con el juego, necesita volver a entrar en él”, dicta la Sinopsis oficial distribuida por Netflix.
Para esta nueva temporada se mantuvieron algunos de los juegos clásicos que fascinaron a los fanáticos en la primera entrega, pero también se añadieron nuevos desafíos para los participantes, quienes serán presionados con decisiones morales, como la posibilidad de abandonar colectivamente el juego tras cada prueba, siempre que se alcance un consenso unánime. Con estas nuevas propuestas, las tensiones y los dilemas éticos serán un factor más clave que nunca para la serie.
Los nuevos personajes de la segunda temporada de El juego del calamar
Para esta segunda temporada, El juego del calamar introducirá nuevos rostros que tienen el objetivo de profundizar la trama y, en algunos casos, reflejar las problemáticas de la sociedad actual. Entre estos nuevos personajes se destacan una mujer transgénero, que compite para reunir dinero y pagar su cirugía de reasignación de género, y una desertora militar de Corea del Norte que busca recuperar a su hijo.
También vuelven las historias de jugadores compulsivos, inmigrantes y otras figuras desesperadas que aceptan jugar para buscar la redención. “Hay personajes que aparecen en la primera temporada que vuelven a aparecer en la segunda, por lo que será realmente divertido identificarlos”, comentó el director Hwang Dong-hyuk.
Por último, un nuevo giro en la trama será el seguimiento de la historia de uno de los guardias de seguridad de traje rosa, quien desarrollará un vínculo afectivo con uno de los participantes, tensando así la relación entre organización y jugadores y dándole un nuevo giro a la fórmula.
El futuro de El juego del calamar
En un principio Hwang Dong-hyuk, creador y director de la serie, no planeaba continuar la historia más allá de la primera temporada. Sin embargo, el rotundo éxito de la serie llevó a Netflix a expandir el universo de El juego del calamar.
Es por eso que el creador ya ha confirmado una tercera temporada programada para 2025, consolidando a la franquicia como una de las más importantes de la historia de la plataforma de Streaming. Así se da pie a más entregas de El juego del calamar, combinando el drama, la crítica social y las escenas visualmente impactantes.