Corría el año 1994, cuando un coche bomba se cobraría la vida de 85 personas y dejaría un saldo de 300 heridos en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Se trató del mayor ataque a la comunidad judía luego de los horrores de la Shoah, y uno de los mayores atentados terroristas de la historia de la Argentina.
La investigación para determinar los culpables se demoró 12 años, y, finalmente, durante el gobierno de Néstor Kirchner se acusó formalmente al gobierno de Irán de planificar el atentado y al partido Hezbolá del Líbano de ejecutarlo.
Cabe destacar el trabajo que las familias y amigos de las víctimas llevaron a cabo, al crear las organizaciones Memoria Activa, Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA 18-J y Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), con el fin de seguir la investigación judicial, preservar la memoria y difundir información.
Cómo será la serie sobre el atentado a la AMIA
Uruguay es escenario del rodaje de la nueva serie sobre el atentado a la AMIA, coproducida por Dori Media Group y Cimarrón. El país “oriental” fue escogido para llevar a cabo la filmación debido a temas impositivos.
El equipo de producción se localizó en Montevideo, específicamente en las calles de la ciudad vieja, y se rodó durante casi 10 días, en una escenografía realmente alucinante que recreó uno de los momentos más oscuros de la historia argentina y de la comunidad judía.
El proyecto sería una idea original de Yair Dori y contará con la actuación de Michail Aloni como protagonista, junto a Malena Sánchez y César Bordon, entre un numeroso elenco que muy pronto se dará a conocer, y al que se suman más de 1000 extras, que se dividen entre actores argentinos, uruguayos e israelíes. Aún no se conoce qué plataforma será la encargada de distribuir el proyecto.