La industria del cine está de luto. Joan Plowright, la enigmática actriz británica, falleció este 17 de enero a los 95 años. La noticia fue presentada por la familia en un comunicado oficial. “Estamos muy orgullosos de todo lo que Joan logró y de quién fue como ser humano amoroso e inclusivo”, aseveró el núcleo cercano de Joan.
De acuerdo con el comunicado, la actriz murió en paz rodeada de sus seres queridos. Para honrarla, los teatros del West End en Londres le brindarán un homenaje el próximo 21 de enero. “Los teatros del West End de Londres apagarán sus luces durante dos minutos a las 7 de la tarde del martes 21 de enero, en recuerdo de la reconocida actriz de teatro y cine británica Dame Joan Plowright”, anunciaron en redes sociales.
Joan Plowright, la actriz que marcó un antes y después en el cine
Joan Ann Olivier Baronesa Olivier nació el 28 de octubre de 1929 en Lincolnshire, Reino Unido. Estudió Arte Dramático tanto en el Laban Art Movement Studio y en la Old Vic Theatre School para en 1956 unirse a la English Stage Company, donde comenzaría su carrera en los escenarios.
Su debut en el teatro fue con la obra The Duenna en 1954 y a esta le siguieron The Chairs y El crisol. Con estos roles, logró revitalizar el teatro en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial que había afectado a toda Europea.
En el mundo del cine, debutó con una breve actuación en la cinta de “Moby Dick” (1956). Sin embargo, su camino al estrellato iniciaría a fines de los ochenta y comienzos de los noventa, cuando le surgió la oportunidad de ser la esposa de Stalin en la película sobre el dictador soviético. Este rol le hizo ganar un Golden Globe a mejor actriz de reparto.
Otro de sus roles más conocidos es el papel de “Nanny” en la live action de “101 Dálmatas”, estrenada en 1996 y que contó con la participación de Glenn Close, Joely Richardson, Jeff Daniels, Hugh Laurie, Mark Williams y John Shrapnel.
Laurence Oliver, el eterno amor de su vida
Finalmente, la actriz y “dama” (nombrada por la Reina Isabel II en 2004) logró conformar su historia de amor con “Sir” Laurence Kerr Olivier, uno de los directores más emblemáticos en la historia del cine. La pareja se casó en 1961 y estuvieron juntos hasta 1989, con el fallecimiento del actor a los 82 años.
“A veces siento una paz que me invade cuando pienso en ti, o te escribo. Una ternura gentil y serenidad. Un sentimiento desprovisto de toda violencia, pasión o anhelo desgarrador me hace salir a la calle con una sonrisa en la cara y en el corazón para todos", le escribió el director una vez su amada en una carta.