Luego del éxito rotundo de la historia de Jeffrey Dahmer, Netflix estrenó “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”, la primera de las dos temporadas adicionales que tendrá la producción creada por Ryan Murphy y que comenzó con la historia del asesino y caníbal de Milwaukee.
Pero, ¿quiénes son los hermanos Lyle y Erik Menéndez?, y ¿por qué su historia promete ser igual de escabrosa que la de su temporada predecesora? Te contamos todo lo que debés saber sobre el caso.
Quiénes son los hermanos Lyle y Erik Menéndez
Joseph Lyle Menéndez y Erik Galen Menéndez son dos hermanos estadounidenses que fueron condenados por el asesinato de sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, una pareja millonaria que vivía en su mansión familiar de Beverly Hills.
El hecho ocurrió el 20 de agosto de 1989, cuando ambos chicos asesinaron a sus padres con escopetas. José recibió 6 disparos; mientras que Kitty, 10 en total. Tras este hecho, Lyle y Erik intentaron ocultar su responsabilidad en el crimen, llamando al 911 y asegurando que todo ocurrió cuando ellos estaban en el cine, viendo “Batman” de Tim Burton.
Tras meses gastando su herencia y el comienzo de varias sospechas, en 1990, Erik le confesó sus crímenes a su psicólogo. De esta manera, los hermanos fueron arrestados y se convirtieron en las figuras centrales de un juicio que fue televisado, a través de Court TV.
Las sesiones del caso iniciaron en 1993. Justo en estas se reveló un terrible “secreto familiar”, donde los hermanos afirmaron que cometieron los asesinatos por temor a que su padre los matara, ya que a lo largo de los años, habían sido víctimas de abuso sexual, emocional y físico por parte de sus padres.
Sin embargo, la fiscalía aseguró que el verdadero móvil era quedarse con el patrimonio multimillonario de los Menéndez y el caso terminó en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, además de la separación de los hermanos, hecho que los afectó mucho.
La otra denuncia contra el padre de Lyle y Erik Menéndez
Lyle y Erik Menéndez no fueron los únicos que expresaron haber recibido diferentes abusos por parte de su padre. En 2023, se conoció el relato de Roy Roselló, quien integró la banda Menudo en los años 80′s.
Roselló acusó al fallecido ejecutivo discográfico José Menéndez de haber abusado sexualmente de él cuando era joven, testimonio que le ha servido a los abogados de los hermanos para pedir que reabran la investigación.
Lyle Menéndez tiene actualmente 56 años, mientras que Erik Menéndez tiene 53. Esto significa que ambos hermanos verán en vida, pero tras las rejas, el furor que puede ocasionar la nueva temporada de esta serie en Netflix.