El pasado 19 de noviembre Amazon Prime Video estrenó una de sus series más esperadas del año: “La rueda del tiempo”. La serie mitológica está basada en la obra literaria de fantasía de Robert Jordan, quien murió antes de poder escribir el relato final.

El escritor, cuyo nombre real es James Oliver Rigney, Jr, protagonizó un trágico deceso y no logró culminar su obra, por eso su saga fue completada por el joven escritor Brandon Sanderson.

Jordan ganó reconocimiento a nivel internacional gracias a la publicación de “La rueda del tiempo” y se convirtió en uno de los autores más queridos del género.

El 23 de marzo de 2006, ya siendo conocido en el ámbito de la novela fantástica como uno de los mayores creadores, Jordan anunció en su blog que había sido diagnosticado con amiloidosis cardíaca, una grave enfermedad para la que el tratamiento le podría proporcionar unos cuatro años más de vida.

Rosamund Pike como Moiraine en "La Rueda del tiempo"

El autor mostró su optimismo al asegurar que rompería con las estadísticas y podría tener una larga y creativa vida. A comienzos de abril del mismo año comenzó a recibir quimioterapia y aceptó participar del estudio de un medicamento aún en fase experimental y no usado para casos como el suyo.

Pese a todos los intentos por sobrevivir, y tras combatir la enfermedad durante casi un año y medio, falleció en su hogar el 16 de septiembre de 2007. Sus cenizas reposan en el cementerio de la iglesia de St. James en Charleston.

Robert Jordan autor de "La rueda del tiempo" Foto: Marc Gallant

Tras su pronta muerte, fue Harriet McDougal, viuda del escritor, quien tuvo la palabra decisiva para elegir al joven escritor y especialista en el género de fantasía Brandon Sanderson para culminar la obra original, lo que fue anunciado casi dos meses después del fallecimiento de Jordan.

La Rueda del tiempo

Sanderson tuvo la responsabilidad de terminar de escribir lo que sería el último libro de la colección de “La rueda del tiempo”, tarea para la cual el autor original había dejado anotadas indicaciones de cómo debía finalizar la obra.

El desafío resultó más difícil de lo pensado por la gran cantidad de información que dejó Jordan y la necesidad de cerrar los principales hilos argumentales forzaron forzaron al joven a dividir el libro final en otros tres volúmenes independientes, con la edición de McDougal.

Todos los libros de “La rueda del tiempo”

  1. El Ojo del Mundo (The Eye of the World, 1990)
  2. La Gran Cacería (The Great Hunt, 1990)
  3. El Dragón Renacido (The Dragon Reborn, 1991)
  4. El ascenso de la Sombra (The Shadow Rising, 1992)
  5. Cielo en llamas (The Fires of Heaven, 1993)
  6. El Señor del Caos (Lord of Chaos, 1994)
  7. La Corona de Espadas (A Crown of Swords, 1996)
  8. El Camino de Dagas (The Path of Daggers, 1998)
  9. El Corazón del Invierno (Winter’s Heart, 2000)
  10. Encrucijada en el crepúsculo (Crossroads of Twilight, 2003)
  11. Cuchillo de sueños (Knife of Dreams, 2005)
  12. La tormenta (The Gathering Storm, 2009)
  13. Torres de Medianoche (Towers of Midnight, 2010)
  14. Un recuerdo de Luz (A Memory of Light, 2013)