La segunda temporada de Heartstopper se posiciona como uno de los estrenos más esperados en Netflix para el mes de agosto. Esta increíble historia de amor llega a partir del próximo jueves 3 con nuevos episodios que prometen arrasar en el catálogo de la plataforma de streaming.
En esta nueva entrega, Charlie acompañará a Nick en el proceso para “salir del clóset”, como se conoce coloquialmente a la declaración pública de una persona sobre su orientación sexual. Aquel vivió una traumática experiencia cargada bullying cuando dio a conocer su gusto por los chicos, es por ello que, buscará impedir que su nuevo novio pase por lo mismo.
El estar de novios es una nueva experiencia para ambos, por lo que juntos transitarán este nuevo camino. Junto a ellos estarán sus amigos, quienes les darán el amor necesario y el apoyo en este momento tan mágico como difícil.
“Salir del clóset”: el gran ejemplo de Heartstopper
Desde Vía País hablamos con la psicóloga Maguna Mac Culloch, quien reaccionó al tráiler de la segunda temporada de Heartstopper y brindó su enfoque sobre el proceso, además de cómo acompañar desde afuera.
“Para ‘salir del clóset´, es recomendable empezar por confiárselo a personas con las que más cómodo nos sentimos, como amigos cercanos o familiares. Contar con el apoyo de otros puede hacer que el proceso sea más fácil y menos estresante”, comunicó la profesional, quien continuó: “Es importante hacerlo en el momento en que se sienta correcto y tratar de evitar sentir la presión del entorno. Si bien en ocasiones es algo que lamentablemente no depende de uno mismo, tratar de rodearse de personas que nos hagan sentir en un ambiente amable”.
En este sentido, la licenciada habló sobre la escena al principio del tráiler en la que Charlie y Nick hablan de la situación: “Me parece respetuoso cuando antes de contarle a los demás, Nick le dice a Charlie: ‘Quiero contarle a la gente’. Es fundamental si estamos en pareja primero hablar las cosas que involucren a ambos en la privacidad para luego, si ambos están de acuerdo, dar el paso de involucrar a mas personas”.
Además, la psicóloga Maguna Mac Culloch destacó: “Charlie le responde que quiere que lo cuente cuando y como quiera, eso habla de una relación sana, donde hay respeto por el otro. No sería correcto hablar a las espaldas de tu pareja, ni de ninguna persona”.
Asimismo, la profesional enfatizó en el hecho de que: “A veces demorar en hacer algo no implica que no lo queramos hacer, sino que nos cuesta, y todos tenemos diferentes tiempos”. En este sentido, profundizó: “Es necesario tomarse el tiempo para comprender y aceptar la propia identidad. Reflexionar sobre las emociones, deseos y necesidades, tanto generales, de la vida misma, como la orientación sexual o identidad de género”.
“Para cualquier decisión, proceso o etapa importante de tu vida, donde estes sintiendo cambios, es ideal y recomendable el apoyo profesional psicológico, sobre todo si es algo que te resulta abrumador”, aclaró y agregó: “El psicólogo estará para acompañar en el proceso y escuchar cosas que quizás aún no te animas a contar a otros”.
Por último, concluyó: “Es importante entender que no le debemos nada a nadie, mucho menos explicaciones de lo que hacemos en nuestra intimidad, con quién, o nuestros sentimientos. En este sentido, quiero rescatar el mensaje que deja la serie de que no hay que entender los sentimientos completamente, sino, simplemente sentirlos y darse el tiempo para disfrutar de las emociones”.